Consideramos que es difícil el poder concluir nuevas ideas a partir de lo que leemos, porque el ponerle un nombre, “modernidad líquida”, a lo que como sociedad estamos construyendo, genera un poco de rechazo. Por eso, y partiendo del rechazo nos replanteamos como aceptar lo que construimos para encaminar hacia algo más concreto y no sumar ideas que volaticen aún más la realidad.
Podemos presentar al tiempo como el recurso más demandado de la sociedad, no sólamente por su aprovechamiento y el intento de no caer en su gasto injustificadamente, sino también como aquella variable que determina la posición jerárquica de cada individuo dentro de la sociedad.
Enfatizando en la educación, Zygmunt Bauman plantea una educación como producto, algo que de manera rápida me tiene que dar un resultado que me sirva para el trabajo. Esta impaciencia que trae aparejado este tiempo implica el no pensar ni razonar, cuando nos parece contradictorio ya que en los diseños curriculares se enfatiza en el enseñar a razonar y a la selección de información. Citamos al autor: “La completa masa de conocimiento en oferta es el principal obstáculo que impide aceptar esa misma oferta.” Por ende, no ponemos en el centro de la discusión lo que aportan los diseños, ya que nos parece una buena propuesta frente a tanta información que se maneja hoy al hacer un click. Lo que si ponemos en eje es como logramos que nuestros estudiantes logren detenerse a razonar que de todo los estímulos e información que me llega es la que mejor equivaldría para tal o cual situación, dentro de este mundo de lo inmediato. Es así como el conocimiento es desafiado por el mundo, es así queda desactualizado frente a tanta actualización, tanto nuevo vocabulario y nuevas tecnologías.
Garay Maria de los Angeles- Gómez Luciana- Lemos Melani- Luna Melisa- Maldonado Maria Victoria- Ocampo Soroeta Florencia- Suligoy Natalia-Villalba Karen Elizabeth.
Podemos presentar al tiempo como el recurso más demandado de la sociedad, no sólamente por su aprovechamiento y el intento de no caer en su gasto injustificadamente, sino también como aquella variable que determina la posición jerárquica de cada individuo dentro de la sociedad.
Enfatizando en la educación, Zygmunt Bauman plantea una educación como producto, algo que de manera rápida me tiene que dar un resultado que me sirva para el trabajo. Esta impaciencia que trae aparejado este tiempo implica el no pensar ni razonar, cuando nos parece contradictorio ya que en los diseños curriculares se enfatiza en el enseñar a razonar y a la selección de información. Citamos al autor: “La completa masa de conocimiento en oferta es el principal obstáculo que impide aceptar esa misma oferta.” Por ende, no ponemos en el centro de la discusión lo que aportan los diseños, ya que nos parece una buena propuesta frente a tanta información que se maneja hoy al hacer un click. Lo que si ponemos en eje es como logramos que nuestros estudiantes logren detenerse a razonar que de todo los estímulos e información que me llega es la que mejor equivaldría para tal o cual situación, dentro de este mundo de lo inmediato. Es así como el conocimiento es desafiado por el mundo, es así queda desactualizado frente a tanta actualización, tanto nuevo vocabulario y nuevas tecnologías.
Garay Maria de los Angeles- Gómez Luciana- Lemos Melani- Luna Melisa- Maldonado Maria Victoria- Ocampo Soroeta Florencia- Suligoy Natalia-Villalba Karen Elizabeth.