Buenos días! Desde el grupo de Luna Melisa, Villalba Karen, Lemos Melani, Suligoy Natalia, Garay M. De los Angeles, Maldonado victoria, Ocampos Florencia y Gómez Luciana; proponemos algunas estrategias para promover valores de la democracia en el aula “Libertad, igualdad y dignidad de la persona humana”: Pensado para sexto grado.
Uno es el debate; en pequeños grupos o entre toda la clase. Para crear un entorno de confianza y respeto. Para presentar este tema, es tan importante tratarlo con respeto y seriedad. Algunos temas pueden abordarse en un debate formal, en grupo o con el sistema de la “pecera” (un pequeño grupo debate un tema mientras que el resto de la clase escucha y, después, hace comentarios y preguntas). Uno de los temas entre tanto que podría debatir para que cada alumno de su opinión, es sobre el trabajo infantil. Se podría iniciar con la lectura de una nota periodística o un relato.
Si el aula es un grupo dividido por sus “diferencias” o “conflictos”, una estrategia Sería un juego en donde estén sentados en una ronda y la docente haga preguntas y el que responda por si se pare y de este modo todos vean y sientan que a todos nos molesta que nos digan cosas desagradables, y que a todos nos gusta ser tratados bien por más que sean diferentes todos pasamos por cosas iguales, la docente a través del juego promover valores como la igualdad.
También, a través de un espacio en donde haya una urna en la que los chicos inserten papeles donde escriban sobre cómo se sienten de manera anónima, esto promueve la libertad y la expresión.
Uno es el debate; en pequeños grupos o entre toda la clase. Para crear un entorno de confianza y respeto. Para presentar este tema, es tan importante tratarlo con respeto y seriedad. Algunos temas pueden abordarse en un debate formal, en grupo o con el sistema de la “pecera” (un pequeño grupo debate un tema mientras que el resto de la clase escucha y, después, hace comentarios y preguntas). Uno de los temas entre tanto que podría debatir para que cada alumno de su opinión, es sobre el trabajo infantil. Se podría iniciar con la lectura de una nota periodística o un relato.
Si el aula es un grupo dividido por sus “diferencias” o “conflictos”, una estrategia Sería un juego en donde estén sentados en una ronda y la docente haga preguntas y el que responda por si se pare y de este modo todos vean y sientan que a todos nos molesta que nos digan cosas desagradables, y que a todos nos gusta ser tratados bien por más que sean diferentes todos pasamos por cosas iguales, la docente a través del juego promover valores como la igualdad.
También, a través de un espacio en donde haya una urna en la que los chicos inserten papeles donde escriban sobre cómo se sienten de manera anónima, esto promueve la libertad y la expresión.