ETICA Y CONSTRUCCION DE LA CIUDADANIA

Espacio de la Cátedra de Etica y Construcción de la Ciudadanía. 4º año, Prof. de Educación Primaria - ENSAGA


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ETICA Y CONSTRUCCION DE LA CIUDADANIA

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51 PRÁCTICA PARA LA SEMANA DEL 10/9 el Lun Sep 10, 2018 5:23 am

GARCÍA

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En grupos:

1) Identificar dos situaciones democráticas y dos antidemocráticas que se produzcan reiteradamente en el contexto escolar. Analizar sus implicancias y modos de acción en relación a las mismas: “cómo fomentar las democráticas y subsanar las antidemocráticas…”

2) Leer y reflexionar sobre “El sistema educativo en la modernidad líquida.” Trasladar al Nivel Primario.



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52 Actividad 12/09 el Miér Sep 12, 2018 10:01 pm

ALUMNAS: SULIGOY, GARAY M. A., MALDONADO, VILLALBA, LEMOS, LUNA, GOMEZ Y OCAMPO.
1) Identificar dos situaciones democráticas y dos antidemocráticas que se produzcan reiteradamente en el contexto escolar. Analizar sus implicancias y modos de acción en relación a las mismas: “cómo fomentar las democráticas y subsanar las antidemocráticas…”

Entendiendo a la democracia como una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen conforme a mecanismos contractuales, podemos identificar situaciones democráticas en el contexto escolar como por ejemplo la construcción de los acuerdos de convivencia áulicos teniendo en cuenta la opinión de los alumnos y realizando un consenso junto con la docente o la participación de los padres tanto en actos escolares como en la cooperadora. A esta última situación la podemos ver puntualmente en nuestras prácticas ya que padres y docentes trabajan en equipo en el kiosco de la institución con el fin de recaudar fondos para los viajes o salidas que los alumnos deben realizar y que, de esta manera, no sean sólo unos pocos los que asistan, sino que todos tengan la misma oportunidad.
En contraposición a esto, existen situaciones antidemocráticas que podemos visualizar reiteradamente en las instituciones escolares, como por ejemplo siempre participan los mismos alumnos en los actos escolares y muchos niños se quedan sin esa oportunidad sin tener en cuenta el deseo de ellos. Lo cual promueve la ausencia de estos en los actos escolares. Otra situación, es que no se les propone la formación de un centro de estudiantes en el que los alumnos puedan expresarse, dar sus opiniones, dialogar y darles un lugar en la toma de decisiones, sino que estas actividades las lleva a cabo solamente el equipo directivo y, en algunas ocasiones, las docentes.
Por último, destacamos una situación que podemos analizarla como democrática y antidemocrática al mismo tiempo, como es el respeto por escuchar al otro, que si bien se promueve por parte del docente, en ningún aula se pone en práctica por parte de los alumnos.
Sería interesante fomentar la expresión, el diálogo, la escucha, y demás para reflexionar sobre las interrelaciones cotidianas, logrando acuerdos, respetando las diferencias, entre otros, con el objetivo de convivir de una mejor manera en el contexto escolar. Es importante que la escuela forme ciudadanos críticos permitiendo el aprendizaje y la práctica de la solidaridad, paz, justicia y la responsabilidad. Por lo tanto, la escuela es la encargada de promover espacios y tiempos para la democracia y la participación de todos los actores sociales que conforman el contexto educativo, respondiendo a las demandas que ellos requieren.

2) Leer y reflexionar sobre “El sistema educativo en la modernidad líquida.” Trasladar al Nivel Primario.
Actualmente se han desvanecido tanto la calidad educativa como los valores, el diálogo, la reflexión, los derechos y obligaciones, dando paso a una educación más precaria donde existe un exceso de información y una necesidad de satisfacer las necesidades rápidamente, en donde la relación entre el maestro y el alumno se ha deteriorado, ya que ahora los medios sociales ocupan un gran lugar en la vida de los ciudadanos.
Por otro lado, es que estamos formando ciudadanos individualistas, en la que cada uno se preocupa por sus propias necesidades sin fijarse en los demás, acostumbrados a un tiempo veloz y con vistas a lo económico.
Creemos que es importante preparar ciudadanos críticos fomentando la expresión, comunicación, sociabilización, educándolos pensando en la transformación de ellos. Logrando, también, la articulación de los conceptos escolares con la vida cotidiana de los estudiantes, para que puedan ponerlos en práctica en su vida diaria. Para esto, es importante tener en cuenta el contexto de cada uno de los alumnos y confiar plenamente en que todos son capaces de cumplir sus objetivos y transformar su realidad.
Como docentes, es indispensable preparar a estas próximas generaciones teniendo en cuenta el uso de las tecnologías y el exceso de información con el que convivimos día a día. Para así lograr, un mundo en el que la educación debe ser un pilar, que permita generar ciudadanos informados, que no sigan la lógica del sistema líquido, que puedan encontrar su sentido en la colectividad, en el que el ideal de felicidad no puede reducirse al aspecto económico para poder avanzar hacia una sociedad mejor preparada y más capaz de transmitir la cultura de nuestro tiempo a las nuevas generaciones (OEI, 2008: p. 94).



Última edición por Florencia Ocampo 4B 2018 el Miér Oct 03, 2018 3:10 am, editado 1 vez

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53 SÓLO PARA 4B - PRÁCTICA PARA EL 19/9 el Dom Sep 16, 2018 3:42 pm

GARCÍA

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Proponer estrategias concretas para promover los valores de la Democracia “en el aula, en un grado en particular”.
“Libertad, igualdad y dignidad de la persona humana”.



Última edición por GARCÍA el Dom Sep 16, 2018 3:44 pm, editado 1 vez

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54 SÓLO PARA 4A - PRÁCTICA PARA EL 18/9 el Dom Sep 16, 2018 3:43 pm

GARCÍA

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1) Identificar dos situaciones democráticas y dos antidemocráticas que se produzcan reiteradamente en el contexto escolar. Analizar sus implicancias y modos de acción en relación a las mismas: “cómo fomentar las democráticas y subsanar las antidemocráticas…”

2) Leer y reflexionar sobre “El sistema educativo en la modernidad líquida.” Trasladar al Nivel Primario.

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55 DEMOCRACIA el Dom Sep 23, 2018 6:07 pm

GARCÍA

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DEMOCRACIA

La palabra “democracia” significa etimológicamente gobierno del pueblo. Proviene de dos vocablos griegos: “demos”, pueblo, y “kratos”, gobierno. La democracia como forma de gobierno se origina en Grecia, con el pensamiento de Aristóteles donde se planteaba claramente que la única forma de gobierno de aquél entonces correspondía al “gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo” y que residía sólo en los ciudadanos. 

FORMAS DE DEMOCRACIA 

La democracia, como forma de gobierno, puede ser directa o pura, indirecta o representativa y semidirecta o mixta.
La democracia DIRECTA o PURA es aquella en la que los ciudadanos gobiernan directamente y no a través de representantes.
La democracia directa fue posible en las ciudades griegas, especialmente en Atenas. Eran comunidades muy reducidas y homogéneas donde la totalidad de los ciudadanos, reunidos en asambleas, participaban en el gobierno de la cosa pública. 
En la democracia INDIRECTA O REPRESENTATIVA, en cambio, los ciudadanos gobiernan por medio de representantes que ellos mismos eligen, como ocurre en nuestro país, donde “el pueblo no delibera ni gobierna sino por medio de sus representantes y autoridades creadas por la Constitución”, según lo establece el artículo 22 de la misma.
La democracia representativa es propia de los Estados modernos, donde sería imposible reunir a todos los ciudadanos en una asamblea para deliberar y donde los asuntos públicos son tan complejos. Juan Jacobo Rousseau, el gran teórico de la democracia, consideraba que la democracia sólo podía ser directa. “La soberanía —dice— no puede ser representada, por la misma razón que no puede ser enajenada; consiste esencialmente en la voluntad general, y la voluntad general no se representa: es ella misma o es otra, no hay término medio.” Por eso, para Rousseau, “los diputados del pueblo no son ni deben ser representantes; no son más que comisionados, no pueden decidir nada. Toda ley que el pueblo en persona no ha ratificado es nula; no es una ley”.
Actualmente existe una tercer forma de democracia. Es la democracia SEMIDIRECTA O MIXTA, aquella en que la democracia representativa se combina con ciertas formas de democracia directa como el referendum, la iniciativa popular, la consulta popular y el plebiscito.

LA DEMOCRACIA MODERNA 

En el siglo I a. de J. C., Roma abandonó la forma de gobierno republicana y se inició el Imperio. Los ideales democráticos desaparecen por varios siglos. Durante la Edad Media existen movimientos de oposición al poder absoluto de una persona o de un grupo sobre el resto de los habitantes. Muy importante, como antecedente de la democracia moderna, es el papel que desempeñan los municipios, cuyos concejos resultan de elecciones populares. A partir del siglo XI, los habitantes de las ciudades europeas se beneficiaron con el renacimiento del comercio, favorecido sobre todo por las Cruzadas.
Pero los habitantes de las ciudades, los burgueses, dependían de un señor que les cobraba impuestos y tributos. La burguesía tenía como objetivo limitar la autoridad de sus señores. Para ello, se unieron y obtuvieron ciertas libertades o franquicias.
En ciertas regiones, los burgueses lograron el derecho de gobernarse por ellos mismos. 
Este derecho se extendió siglos después a todos los ciudadanos del Estado. Este fue el cimiento de la democracia moderna basada en la libertad y la igualdad.

El Estado: El estado como concepto de país no existía en aquél entonces sino como ciudades estado. El concepto de Estado moderno se origina con el pensamiento de HOBBES y ROUSSEAU.
Las teorías presentadas por estos pensadores liberales se basa en la idea de que el hombre es libre y organiza su conducta por medio de la libertad que el mismo le entrega a la autoridad. Nace entonces el estado representativo. La democracia como forma de gobierno se caracteriza porque en ella el poder público reside en la totalidad da los ciudadanos. Mientras la monarquía es el gobierno de uno solo, y la aristocracia el de una minoría que se considera integrada por los mejores, la democracia, en cambio, es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, según la definición de Abraham Lincoln.
La democracia no es sólo una forma de gobierno, es también y sobre todo un estilo de vida basado en el respeto de la libertad y la dignidad de la persona humana.
Algunos afirman que la democracia consiste en entregar el gobierno del Estado a la mayoría sin tener en cuenta qué piensa y qué se propone esa mayoría. Este modo de concebir la democracia no es exacto. La democracia no es indiferente a las concepciones políticas. La democracia tiene una concepción política propia, donde lo más importante es la libertad de la persona humana.
En el mundo contemporáneo existen una pluralidad de imágenes y usos para el concepto de democracia. En la mayoría de los casos la palabra "democracia" es usada como sinónimo de libertad, de igualdad, de gobierno de mayoría, de justicia social, de fraternidad, etc. Sin embargo, para algunas personas es símbolo de ineficacia, anarquía y de politiquería. 
Lo cierto es que la democracia constituye un régimen político que implica no sólo una forma de gobierno y estructura económica social, sino también valores, actitudes y conductas democráticas. Además, es el sistema político usado en la mayor cantidad de países en el mundo. 
El fundamento de la democracia es el reconocimiento de la dignidad de la persona humana. Las personas son libres y conscientes de su libertad, tienen la facultad de decidir y elegir. 
La democracia es la forma de organización social y política que mejor garantiza el respeto, el ejercicio y promoción de los derechos humanos. La democracia, al igual que los hombres y las mujeres, es perfectible. 
Desde el punto de vista político, la democracia es una forma de gobierno en que la propia sociedad, orienta y dirige el poder del Estado. Abraham Lincoln en 1863 la definió como "el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo". 
El gobierno democrático parte del supuesto de que todos los miembros de la nación están llamados a intervenir en su dirección. Da la posibilidad de participar en el destino de la sociedad, para el interés común general. 

Características de la democracia

•Es constitucionalista, pues sienta sus bases en una Carta Fundamental donde se establece la organización y atribuciones de los poderes públicos como también se reconocen y garantizan los derechos humanos. 
•Establece el bien común como fin del Estado. 
•Es el Gobierno de la mayoría con respeto a los derechos de las minorías. 
•Permite el pluralismo ideológico y político. 
•Incentiva las libertades políticas que rodean al proceso electoral 
•Permite elecciones libres periódicas de los gobernantes según las normas preestablecidas, con sufragio universal, secreto, personal, igual y debidamente informado de los ciudadanos. 
•Se da una competencia pacífica del poder. Se descarta todo tipo de violencia tanto física como verbal, al igual que el terrorismo. 
•Se distribuye el Poder del Estado en órganos diferentes, para evitar el abuso de uno de ellos a través del control de los otros. 
•Se reconoce la autonomía de los cuerpos intermedios de la sociedad para que los ciudadanos satisfagan diversas necesidades. 
•Permite la vigencia efectiva de un estado de derecho. 

Atributos de la democracia

Los atributos se refieren a los valores, principios y reglas que todo régimen democrático ha de tener.

I) Valores democráticos

La dignidad de la persona: Reconocimiento y valoración integral de todos los individuos por el hecho de ser persona humana. Todos, sean de distinto sexo, edad, etnia, condición socioeconómica y cultural, tienen una misma dignidad inalienable. 

La libertad: Es una característica de toda persona humana que la trae consigo al momento de nacer. Ella le permite optar o elegir, tomar decisiones, definir su vida personal y social. La libertad es inherente a nosotros mismos. 

La igualdad: Es un valor que reconocemos a todas las personas humanas por igual. Todos nacemos iguales en derechos y dignidad.


II) Principios esenciales de la democracia


Respeto, promoción y garantía de los derechos humanos: El Estado está obligado al respeto de los derechos de las personas, a promoverlos y garantizarlos a través de normas jurídicas y mecanismos eficaces ante un Poder Judicial independiente. Los ciudadanos tienen, por su parte, la responsabilidad de valorar, respetar y promover los derechos de sus semejantes en el medio social que se desarrollan.

La autodeterminación del pueblo o la Soberanía popular: Constituye el reconocimiento efectivo de que el pueblo, es decir, el conjunto de ciudadanos-electores a través del sufragio universal, tiene la capacidad y el poder de elegir el tipo de gobierno que estime conveniente con total independencia y libertad. El pueblo es la fuente donde nace y se origina el poder del Estado, quien lo delega en autoridades o gobiernos. Ninguna persona o grupo tiene el derecho de imponer sin el consentimiento del pueblo una determinada forma de organización política.

III) Reglas democráticas 

•Gobierno de la mayoría con respeto a los derechos de las minorías. 
•Pluralismo político e ideológico. 
•Búsqueda de solución pacífica a los problemas. 
•Elección periódica y libre de los gobernantes. 
•Existencia de un estado de derecho. 
•Respeto por la autonomía de los cuerpos intermedios. 


IV)Atributos variables de la democracia

Los atributos variables se refieren a características cuya intensidad, frecuencia o grados pueden variar o no ser similares entre regímenes democráticos. 

•Intensidad y frecuencia de la participación ciudadana. 
•La mayor o menor fidelidad con que el sistema de elecciones de las autoridades 
refleje y represente la voluntad ciudadana. 
•Mecanismos que garanticen los derechos humanos. 
•La existencia de estructuras organizativas que favorezcan el acceso del mayor número posible de ciudadanos a los cargos de responsabilidad. 
•La posibilidad de controlar las tareas de las autoridades electas y la posibilidad de hacerlas dimitir en el momento que no desempeñen correctamente sus cargos. 
•Posibilidad real de participación política de la oposición.

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56 PRÁCTICA PARA LA SEMANA DEL 24/9 el Dom Sep 23, 2018 6:08 pm

GARCÍA

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Si por el Congreso u otras actividades, hay cambio de actividad; pasa a la semana subsiguiente.

En grupos:

Reflexionar sobre: Los atributos fijos y variables de la democracia, se materializan en la realidad escolar? Cómo? Y si no es así… ¿Por qué?
Qué acciones podemos implementar para que se hagan efectivos?

Compartir en clase.

Para la próxima clase: LLEVAR UN EJEMPLAR DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL.


DE HABER PARO DE TRANSPORTE, LA PRÁCTICA PASA A LA SEMANA QUE VIENE.

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57 PRÁCTICA PARA LA SEMANA DEL 1/10 el Dom Sep 30, 2018 3:51 pm

GARCÍA

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En grupos:

Reflexionar sobre: Los atributos fijos y variables de la democracia, se materializan en la realidad escolar? Cómo? Y si no es así… ¿Por qué?
Qué acciones podemos implementar para que se hagan efectivos?

Compartir en clase.

Para la próxima clase: LLEVAR UN EJEMPLAR DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL.

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58 Re: ETICA Y CONSTRUCCION DE LA CIUDADANIA el Miér Oct 03, 2018 2:06 am

ALUMNAS: GARAY M. A., GOMEZ, LEMOS, LUNA, MALDONADO, OCAMPO, SULIGOY Y VILLALBA. Reflexionar sobre: Los atributos fijos y variables de la democracia, se materializan en la realidad escolar? Cómo? Y si no es así… ¿Por qué?
Qué acciones podemos implementar para que se hagan efectivos?

Con respecto a los atributos fijos que menciona el texto: Los atributos se refieren a los valores, principios y reglas que todo régimen democrático ha de tener. Se podría decir que en la realidad escolar se cumplen en parte, teniendo en cuenta que según la Ley educativa 26.206 artículo 2: “La educación y el conocimiento son un bien público y un derecho personal y social, garantizados por el Estado.” El artículo 7, asegura el acceso a la misma a todos los ciudadanos. Por su parte el artículo 11 asegura una educación de calidad con igualdad de oportunidades y posibilidades, sin desequilibrios regionales ni inequidades sociales, garantiza la inclusión educativa a través de políticas universales y de estrategias pedagógicas y de asignación de recursos que otorguen prioridad a los sectores más desfavorecidos de la sociedad. Aun así, podríamos decir que la escuela al ser pública nos iguala, pero siguen existiendo prácticas en las que la desigualdad sigue presente, como por ejemplo haciendo mención al artículo 11 con respecto a la inclusión educativa, creemos que sería muy favorable capacitar a los docentes para poder brindarles una buena enseñanza a alumnos con Necesidades Educativas Especiales o bien asegurarles el acceso sin tanta burocracia a un acompañante terapéutico o maestro integrador.
Un atributo variable de la democracia en las escuelas se materializa en, por ejemplo, los Acuerdos Escolares de Convivencia armados entre todos (alumnos, docentes y padres) donde se manifiesta el consenso de todas las partes, el producto de estos acuerdos es la materialización de sus ideas y normas garantizando el bien común. Analizando esto podemos concluir que lo variable dependerá de cada escuela, de cuán abierta o cerrada esté la misma a la comunidad, entendiendo por ello, el modo en que cada institución considera las demandas y los problemas que recibe la comunidad.

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59 ANÁLISIS DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL el Dom Oct 07, 2018 1:09 pm

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ÉTICA y CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDADANÍA - Prof. Ab. CÉSAR GONZÁLEZ GARCÍA
*Todos los derechos reservados – Queda hecho el depósito que prevé la Ley 11.723

Análisis de la Constitución Nacional según su estructura.

A semejanza con la estadounidense, la Constitución Nacional está precedida por un Preámbulo, que traduce el sentido moral y político de su contenido, y expresa los propósitos generales que tuvieron sus redactores.

La Constitución consta de 129 artículos, distribuidos en dos partes.

La primera parte de la Constitución se titula: Declaraciones, derechos y garantías.

La segunda parte se subdivide en dos Títulos: el Título primero trata del Gobierno Federal; la Sección Primera, del Poder Legislativo; en la Segunda, del poder Ejecutivo, y en la Tercera, del Poder Judicial. 

El Título Segundo trata de los Gobiernos de Provincia

Preámbulo. La palabra preámbulo proviene del latín y significa "antes de comenzar a andar". Es el mensaje en el cual los diputados que integraron el Congreso General Constituyente de 1853 presentan la Constitución a los habitantes de la República Argentina y de todo el mundo. En él se destacan cuatro ideas principales:
• Las personas reunidas en el Congreso Constituyente de Santa Fe, lo hacen como representantes del pueblo y cumpliendo con lo establecido en los anteriores convenios entre las provincias.
• Sus propósitos son la unión, la paz, la seguridad, el bienestar y la libertad para todos los habitantes, argentinos y extranjeros, que habiten el país.
• Para lograr sus propósitos invocan la ayuda de Dios.
• La Constitución es un mandato y, como tal, deberá ser respetado y obedecido.


Primera Parte. Declaraciones, derechos y garantías. (Art.1º a 35)
La Primera Parte de la Constitución es conocida como la parte dogmática. En ella se reconocen los derechos individuales y de los ciudadanos. Está integrada por 43 artículos. Los 35 primeros forman el primer capítulo denominado "Declaraciones, Derechos y Garantías".

• Declaraciones: son expresiones, manifestaciones o afirmaciones en las que se toma posición acerca de cuestiones fundamentales, como la forma de gobierno o la organización de las provincias.
• Derechos: son facultades que la Constitución reconoce a los habitantes del país para que puedan vivir con dignidad. Al estar así reconocidas, los habitantes pueden exigir su respeto.
• Garantías: son protecciones, establecidas en la Constitución para asegurar el respeto de los derechos y las libertades que ella reconoce.


Deberes y obligaciones del ciudadano en sus relaciones con el Estado, y del Estado para con los ciudadanos.
A) Deberes generales del ciudadano
Servicio a la patria, obediencia a las leyes, respeto a las autoridades.
B) Deberes políticos
Defensa de la patria, emisión del sufragio.

C) Deberes del Estado para con los ciudadanos
• Defender y promover los derechos de la persona humana.
• Armonizar y regular el ejercicio de esos derechos.
• Intervenir positivamente en el logro del bien común.
• Hacer efectivas las obligaciones que le impone el artículo 14 bis de la Constitución.

Derechos civiles, políticos y sociales.
A) Derechos civiles
• Derecho de trabajar y ejercer toda industria lícita.
• Derecho de petición.
• Derecho de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino.
— Libertad de locomoción y de residencia;
— Inviolabilidad del domicilio;
— Inviolabilidad del bien de familia,
• Derecho a la libertad de expresión
— Derecho de información
• Derecho de poseer y disponer de la propiedad.
• Derecho de asociarse con fines útiles:
— Libertad de reunión;
— Libertad de asociación.
• Derecho de profesar libremente su culto:
— Libertad de las conciencias;
— Libertad de culto.
• Derecho de enseñar y aprender.

B) Derechos políticos
Derecho al sufragio; de ser elegido y de ocupar cargos públicos; derecho a la protección del Estado.

C) Derechos sociales
Derechos de trabajar; de huelga; a un salario mínimo, vital y móvil; al descanso semanal; a vacaciones pagas; a la libre agremiación; a la indemnización por accidente, despido, enfermedad, a la protección de la familia, etcétera.

Caracteres de los Derechos y Garantías Constitucionales.
Las principales características, son: universalidad, obligatoriedad, y relatividad.
La Ciudadanía y la Nacionalidad.
1. Ciudadano es la persona que está en posesión de los derechos de ciudadanía.
2. Ciudadanía es un vínculo político y jurídico que une a la persona con un Estado.
3. Argentino, ciudadano, nacional y natural del país, son términos equivalentes.
4. Todos los argentinos, varones y mujeres, son ciudadanos a partir de los dieciocho años. A partir de los dieciséis pueden votar voluntariamente.
5. En la Argentina, la ciudadanía puede adquirirse por nacimiento, opción y naturalización.
6. Desde 1947, también las mujeres que han cumplido dieciocho años de edad gozan de todos los derechos políticos.
7. El honor de la ciudadanía tiene unidos deberes y derechos.
8. Deberes: Obediencia a las leyes; respeto a las autoridades; defensa de la Patria y de la Constitución; pagar contribuciones e impuestos; abstenerse de tomar las armas contra la Nación; etcétera.
9. Derechos: Participación activa en la vida pública; sufragio; protección del Estado.
10. El ejercicio y los derechos de la ciudadanía se pierden por naturalización en país extranjero; aceptación de honores o empleos de gobiernos extranjeros sin autorización del Congreso, penas por delitos infamantes contra la Nación.

Situación constitucional de los extranjeros en la Argentina.
1. Los extranjeros gozan en el territorio de la Nación de todos los derechos civiles del ciudadano.
2. Los extranjeros naturalizados gozan de todos los derechos políticos, exceptuados el de ejercer la presidencia y representación de la Nación.


Nuevos Derechos y Garantías. (Art. 36 a 43)

El segundo capítulo de la Primera Parte de la Constitución fue incorporada en la última reforma (1994). Incluye derechos y garantías sobre temas que la sociedad argentina fue considerando esenciales en los últimos años. 
Art. 36 Protección al sistema democrático.
Art. 37 Protección de los derechos políticos.
Art. 38 Sobre los partidos políticos.
Art. 39 Iniciativa popular.
Art. 40 Consulta popular.
Art. 41 Protección del ambiente.
Art. 42 Defensa del consumidor.

Art. 43 Amparo: El amparo puede promoverse cuando no existía una garantía judicial mejor. Tiene por finalidad que se dejen sin efecto actos u omisiones que de manera actual o inminente lesionen, restrinjan o amanecen, en forma ilegal o arbitraria, derechos y garantías reconocidos.

Hábeas corpus: procedimiento destinado a la protección del derecho a la libertad personal, por el que se trata de impedir que la autoridad o alguno de sus agentes pueda prolongar de forma arbitraria la detención o la prisión de un ciudadano. A través del hábeas corpus, una persona privada de libertad puede obtener su inmediata puesta a disposición de la autoridad judicial competente, que resolverá acerca de la legalidad o no de la detención.

Hábeas Data: Todas las personas tienen derecho a:
• Conocer los datos personales que a su respecto existan en un banco de datos.
• Que el registro de datos certifique la existencia de datos que a ella se refieren.
• Que se rectifiquen los datos inexactos recopilados y que se comuniquen inmediatamente a aquellas personas que hubiesen recibido previamente la información inexacta.
• Impedir la difusión de un dato dudoso hasta que sea aclarado.
• Que se cancelen los datos personales almacenados ilegalmente o cuya conservación no se justifique.

El Hábeas Data tiene por finalidad impedir que se registren o se difundan datos relativos a las opiniones políticas o gremiales de una persona, sus creencias religiosas, salud u orientación sexual, que puedan hacerla objeto de discriminaciones y persecuciones. También procura que se rectifiquen datos inexactos, como pueden ser deudas ya pagadas que figuran como pendientes; procesos penales no finalizados, cuando han concluido con el sobreseimiento definitivo o la absolución de la persona, etcétera.

SEGUNDA PARTE
Autoridades de la Nación

Título Primero: Gobierno Federal.

Sección Primera: del Poder Legislativo (art. 44)
Capítulo I: de la Cámara de Diputados (art. 45 a 53).
Capítulo II: del Senado (art. 54 a 62).
Capítulo III: disposiciones comunes de ambas Cámaras (art. 63 a 74)
Capítulo IV: atribuciones del Congreso (art. 75: 32 incisos y 76)
Capítulo V: de la formación y sanción de las leyes (art. 77 a 84).

El sistema es bicameral: hay una Cámara de Diputados y otra de Senadores, ambos elegidos por sufragio en las provincias y en la capital. La Cámara de Diputados tiene 257 miembros elegidos para un mandato de cuatro años, habiendo posibilidad de reelección. La proporción es de un diputado para cada 33.000 habitantes. Cada dos años la Cámara renueva mitad de su composición. El Senado posee 72 miembros electos por las Asambleas Provinciales, tres senadores por provincia y tres por la ciudad de Buenos Aires. El mandato es de 6 años, renovándose un tercio de la bancada cada dos años. El Vicepresidente de la Nación es el Presidente del Senado.

Sección Segunda: del Poder Ejecutivo.
Capítulo I: de su naturaleza y duración (art. 87 a 93).
Capítulo II: de la forma y tiempo de la elección del presidente y el vicepresidente de la Nación (art. 94 a 98).
Capítulo III: atribuciones del Poder Ejecutivo (art.99: 20 incisos).
Capítulo IV: del Jefe de Gabinete y demás Ministros del Poder Ejecutivo (art. 100 a 107).

El Poder Ejecutivo argentino está compuesto por el Presidente de la Nación y el Vicepresidente electos, por el Jefe de Gabinete de Ministros y por los demás Ministros y Secretarios. El Presidente es el jefe supremo de la nación, jefe de gobierno y responsable político por la administración del país. A él le compete también ejercer la Jefatura Suprema de las Fuerzas Armadas, nombrar embajadores e indicar los ministros de la Suprema Corte, ad referendum del Senado Federal. El Vicepresidente reemplaza al Presidente en casos de impedimento y ejerce la Presidencia del Senado. El Jefe de Gabinete es nombrado por el Presidente para ejercer la coordinación de los Ministerios, la administración, además de representar al Poder Ejecutivo ante el Congreso. El Presidente también nombra los ocho Ministros y los Secretarios de Estado responsables por las 16 Secretarías dependientes directamente de la Presidencia, entre las cuales están la de la Pequeña y Mediana Empresa, la de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable y la de Turismo. Estos últimos gozan, en la práctica, del status de Ministro.
Elecciones: Presidente y vice son elegidos para un mandato de 4 años, siendo posible la reelección por un solo período consecutivo. La elección se da en dos vueltas, siempre y cuando uno de los candidatos no obtenga más del 45% de los votos en la primera vuelta. 

Sección Tercera: del Poder Judicial.
Capítulo I: de su naturaleza y duración (art. 108 a 115).
Capítulo II: atribuciones del Poder Judicial (art. 116 a 119.)

El Poder Judicial argentino es ejercido por una Corte Suprema de Justicia compuesta por cinco magistrados, según la Ley 26183 (indicados por el presidente y aprobados por el Senado) y también por los tribunales inferiores establecidos por el Congreso. A ellos les compete el conocimiento y la decisión de todas las causas que versen sobre puntos regidos por la Constitución, por las leyes de la Nación y por tratados con naciones extranjeras. El Consejo de la Magistratura, reglado por una ley especial sancionada por el Congreso, tiene como atribuciones la selección de los magistrados y la administración del Poder Judicial. El Consejo está integrado de modo que se procure el equilibrio entre los representantes de los organismos políticos resultantes de elección popular, los jueces de todas las instancias y los abogados de la Nación. El Ministerio Público es un órgano independiente con autonomía funcional y financiera que tiene por atribución promover la justicia en defensa de la legalidad de los intereses generales de la sociedad en coordinación con las demás autoridades de la República. Está integrado por un Procurador General y un Defensor General de la Nación.

Sección Cuarta - Ministerio Público: Procurador general de la Nación, Defensor General de la Nación. Art. 120

Título Segundo: Gobiernos de Provincia. (art. 121 a 129)

Art. 121 Conservación del poder no delegado a la Nación.
Art. 122 Instituciones locales, gobernador, legisladores, funcionarios.
Art 123 Constitución provincial. Autonomía municipal.
Art. 124 Creación de regiones para el desarrollo. Dominio de recursos.
Art. 125 Tratados parciales. Organismos de seguridad social.
Art. 126 Poderes delegados a la Nación.
Art. 127 Prohibición de declarar la guerra a otra provincia.
Art. 128 Gobernador.
Art. 129 Autonomía de la ciudad de Buenos Aires.

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60 ATENCIÓN. el Dom Oct 07, 2018 1:18 pm

GARCÍA

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Dada la muy poca cantidad de clases que quedan, nos avocaremos a los contenidos restantes durante todo el módulo.
En razón de ello, NO HAY MÁS PRÁCTICAS SEMANALES.

Saludos!

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GARCÍA

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BREVE HISTORIA DEL ARTÍCULO 14 BIS DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL

En 1955 el presidente Juan Domingo Perón fue depuesto de su cargo por el golpe de estado denominado “Revolución Libertadora”. El presidente de facto, Gral. Pedro Eugenio Aramburu, derogó la Reforma Constitucional de 1949, donde las conquistas en los derechos laborales materializadas por el peronismo habían sido plasmadas.
Recordemos que nuestra Constitución fue sancionada en 1853. Esta tenía un tinte liberal propio de la época. Avanzado el tiempo y entrado el siglo XX, era de esperar que el peronismo reformará tal ley suprema para darle un tinte más social, cambiando de paradigma legal.
En la persecución al justicialismo por parte de La Libertadora, la derogación de toda norma que tuviera la firma intrínseca de Perón era inminente. Pero aunque la Constitución el 49 fue derogada y la de 1853 reestablecida, era imposible retrotraer de su positivización a los derechos laborales.
Es por esto que los militares llamaron a una reforma constitucional en 1957, en la que se incorporó tal como lo conocemos hoy al “Artículo 14 bis”.

La redacción de tal artículo se la atribuye al dirigente radical Crisólogo Larralde, quien en tres párrafos intentó resumir la mayoría de los novedosos derechos consagrados en la Constitución derogada.
En el primer párrafo se enumeran los derechos individuales del trabajador, asegurándole este condiciones dignas y equitativas de labor, jornada limitada; descanso y vacaciones pagados; retribución justa; salario mínimo vital móvil; igual remuneración por igual tarea; participación en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección; protección contra el despido arbitrario; estabilidad del empleado público; organización sindical libre y democrática, reconocida por la simple inscripción en un registro especial.

En el segundo son los derechos sindicales, otorgándole a los gremios las potestades de concertar convenios colectivos de trabajo; recurrir a la conciliación y al arbitraje; el derecho de huelga. Los representantes gremiales gozarán de las garantías necesarias para el cumplimiento de su gestión sindical y las relacionadas con la estabilidad de su empleo

Y por último, en el tercero fueron ungidos los derechos de la seguridad social, especificando que será el Estado el obligado a garantizarlos, y otorgándoles carácter de integrales e irrenunciables. Así llama a los legisladores a sancionar leyes sobre el seguro social obligatorio, que debe estar a cargo de entidades nacionales o provinciales con autonomía financiera y económica, administradas por los interesados con participación del Estado, sin que pueda existir superposición de aportes; jubilaciones y pensiones móviles; la protección integral de la familia; la defensa del bien de familia; la compensación económica familiar y el acceso a una vivienda digna.
Al día de hoy se discute si el mismo es operativo o programático; cual es el alcance de enunciaciones como la garantía del acceso a una vivienda digna o la significación de la participación en las ganancias por parte del trabajador. 

Tal vez conociéndolo y analizándolo mejor, podamos algún día interpretar y evaluar realmente si esta peculiar e importantísima norma se cumple, o es sólo una utopía declamativa.

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ESTATUTO DEL DOCENTE PRIMARIO Y PRE PRIMARIO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA 
Decreto Ley 1910/E/57
Modificado por los Decretos leyes 2029/E/57, 2055/E/57, 2062/E/57, 2423/E/57,
2759/E/57 y 385/E/63, y las leyes 4938, 5137, 5263, 5362, 5809, 6489, 6980, 7866 y
8006. 

Resumen de las principales normas.

Art. 2: Se considera docente, a los efectos de esta ley, a quien imparte, dirige, fiscaliza u orienta la educación general y la enseñanza sistematizada así como a quien colabora directamente en esas funciones con sujeción a normas pedagógicas en los organismos mencionados en el Artículo anterior y siempre que tengan los requisitos y títulos exigidos por este estatuto.

Art. 3: El estado docente se adquiere desde el momento en que el agente se hace cargo de la función para la que es designado y se pierde por baja resuelta por autoridad educacional competente, dentro de las normas que esta ley establece.

Deberes y Derechos del Docente
Art. 4:
a) Desempeñar digna, eficaz y lealmente las funciones inherentes a su cargo.
b) Promover en los alumnos una conciencia nacional de respeto a la Constitución, a las leyes, a nuestras auténticas tradiciones espirituales y a la vocación democrática, republicana y federalista del pueblo argentino.
c) Observar una conducta pública y privada conforme a normas morales y a las que establezca en forma especial el código de ética profesional que sancionen con aprobación de la autoridad educacional los organismos gremiales.
d) Propender en forma permanente a la ampliación de su cultura y el  perfeccionamiento de su formación y capacidad pedagógica.
e) Respetar la jurisdicción técnica, administrativa y disciplinaria, así como la vía jerárquica.
f) Vincularse con el medio ambiente en que ejerce la docencia, residiendo en la localidad o a una distancia no mayor de cincuenta kilómetros.

Art. 5: Todo miembro del personal docente tiene los siguientes derechos 
a) La estabilidad en el cargo, categoría, jerarquía y ubicación, que sólo podrán modificarse en virtud de resolución adoptada de acuerdo con las disposiciones de este estatuto.
b) A ser escalafonado y a que se le proporcione oportunidades de traslado y ascenso de acuerdo a sus méritos y capacidad.
c) La obtención de becas y licencias, con goce de sueldo para su perfeccionamiento cultural y técnico.
d) El ejercicio de su actividad en las mejores condiciones pedagógicas, de local, de higiene, material didáctico y número de alumnos, e idénticas condiciones de higiene y confort para la vivienda del educador y su familia siempre que las posibilidades económicas de la Provincia lo permitan.
e) El goce de las vacaciones escolares reglamentarias.
f) El cambio de funciones o asignaturas sin merma de la retribución en caso de disminución o pérdida de aptitudes, siempre que cumpla con los requisitos que se le exijan.
g) El goce de una retribución digna que facilite el eficaz desempeño de sus funciones y asegure su bienestar económico y el de su familia.
h) El reconocimiento de las necesidades del núcleo familiar y el goce de un sistema integral de asistencia social.
i) El ejercicio de los derechos políticos inherentes a su condición de ciudadano, quedando absolutamente prohibido la militancia partidaria activa. La afiliación a los partidos políticos reconocidos no está comprendida en la interdicción precedente.
j) La libre agremiación para el estudio de los problemas educacionales y la defensa de sus intereses profesionales.
k) La intervención en el gobierno escolar, en la Junta de Clasificación, Tribunales de Disciplina y otros organismos profesionales, en el modo y forma que establezca este Estatuto y la reglamentación pertinente.


Ingreso a la Carrera Docente
Art. 11: Para ingresar a la carrera docente son condiciones generales y concurrentes:
a) Ser argentino nativo, por opción o nacionalizado. En este último caso, tener diez años como mínimo de residencia continuada en el país y dominar el idioma castellano.
b) Poseer capacidad psico-física, buena salud, conducta y moralidad inherente a la función educativa.
c) Poseer para la enseñanza primaria el título de maestro superior, maestro normal o rural, profesor de enseñanza media o profesor de enseñanza primaria, o profesor de nivel elemental otorgado por una escuela de esta Provincia o de otras provincias, de la Nación, por los establecimientos incorporados a las mismas, o por los institutos de formación del magisterio y de profesorado dependientes de las universidades; y, para la pre-primaria, el de maestro superior especializado en dicha rama y/o profesor en jardín de infantes.

Art. 14: Para la designación de maestro de grado se tendrán en cuenta las siguientes
normas:
a) En igualdad de condiciones se preferirá al aspirante que tenga domicilio real en el
lugar o zona del empleo siempre que no desempeñe otro cargo nacional, provincial,
municipal o particular.
b) En igualdad de condiciones, se preferirá para los nombramientos en las escuelas de
campaña a los aspirantes que posean título de maestro superior especializado «en
enseñanza rural» o de maestro normal rural o hayan terminado o realizado cursos de
especialización en la enseñanza rural.


Situación del Personal Docente
Art. 22: El personal docente puede hallarse en las situaciones siguientes:
1) En actividad:
a) En servicio efectivo que comprende a todo el personal titular, suplente, en uso de licencia y en disponibilidad con goce de sueldo.
b) En situación pasiva que comprende al personal en uso de licencia y en disponibilidad, sin goce de sueldo; al que pasa a desempeñar funciones no comprendidas en el Artículo 2, al destinado a funciones auxiliares por pérdida de condiciones para la docencia activa y a los docentes suspendidos en virtud del sumario administrativo o proceso judicial.
2) En retiro, que comprende a los jubilados.

Baja
Art. 23: La baja del docente se produce:
a) Por renuncia del interesado.
b) Por sanción disciplinaria de cesantía y exoneración.
c) Por inhabilidad física o mental sobreviniente.

Art. 24: Producida una renuncia, el docente sólo podrá retirarse de su cargo cuando le sea notificada la aceptación o cuando hayan transcurrido quince días desde el recibo de la renuncia por la autoridad educacional; caso contrario, cometerá abandono del cargo.

Estabilidad
Art. 33: El personal titular comprendido en el presente estatuto tendrá derecho a la estabilidad en el cargo mientras dure su buena conducta y las aptitudes pedagógicas y físicas inherentes a su desempeño.
No podrá ser removido, trasladado, disminuido de jerarquía o de categoría, separado del cargo, declarado cesante o exonerado, sin resolución recaída en sumario instruido de acuerdo con las normas establecidas en los capítulos X y XI de esta ley.

Art. 35: Cuando por razones de clausura de escuelas o de grados sean suprimidos cargos docentes en un establecimiento educacional la superioridad procederá a darle nuevo destino al personal afectado en escuela de la localidad, teniendo en cuenta la especialidad docente o técnico profesional del mismo.

Art. 36: En caso de no haber vacante en ninguna escuela de la localidad se dará destino a ese personal en otro lugar, previo consentimiento del interesado. La disconformidad fundada otorga derecho al docente a permanecer hasta un año en disponibilidad, con goce de sueldo y otro año en disponibilidad sin goce de sueldo. Cumplido este término se considerará cesante en el cargo.
Durante estos dos años tendrá prioridad para ocupar las vacantes que se produzcan en la zona, no pudiendo practicarse ninguna designación de personal de la misma jerarquía hasta tanto no se haya posibilitado al personal afectado con esta situación, el reintegro al cargo.

Medidas Disciplinarias
Art. 39: El personal docente será pasible, por las causales que establecerá la reglamentación de esta ley, de las medidas disciplinarias siguientes:
I. Faltas leves:
a) Observación en privado.
b) Apercibimiento por escrito, con anotación en el legajo de actuación profesional y constancia en el concepto.
c) Suspensión menor de ocho días sin goce de sueldo.
II. Faltas graves:
d) Suspensión de ocho a quince días sin goce de sueldo.
e) Traslado a escuelas de ubicación menos favorable.
f) Disminución de categoría o jerarquía.
g) Cesantía.
h) Exoneración.
Art. 40: La cesantía sólo podrá disponerse en los siguientes casos:
a) Inhabilidad moral sobreviniente.
b) Incapacidad docente.
c) Desobediencia reiterada a las órdenes e instrucciones de los superiores.
d) Abandono del cargo o inasistencias injustificadas reiteradas.
e) Difusión de ideas contrarias a la Constitución Nacional y a los principios fundamentales de las instituciones libres.
La exoneración sólo podrá resolverse por comisión de delitos, con excepción de los de carácter culposo y de acción privada o por propaganda en favor de regímenes totalitarios de derecha y de izquierda.

Calificación del Personal Docente
Art. 56: De cada docente titular, interino o suplente, la dirección del establecimiento llevará un cuaderno de actuación profesional, en el cual se registrará la información necesaria para su calificación. El interesado tendrá derecho a conocer toda la documentación que figure en dicho cuaderno y a requerir se la complemente o modifique si advierte omisiones o alteraciones.
Art. 57: La calificación será anual y, con motivo de traslado o ascenso, apreciará las condiciones y aptitudes del docente; se basará en las constancias objetivas del cuaderno de actuación profesional y se ajustará a una escala de conceptos y su correlativa valoración numérica.
En caso de disconformidad el interesado podrá entablar recursos de reposición y de apelación, en subsidio, dentro de los diez días de notificado.

Estatuto del Docente
En este enlace lo encuentran completo con las modificaciones.

http://web2.cba.gov.ar/web/leyes.nsf/85a69a561f9ea43d03257234006a8594/1d0dc1c8ea88c1c203257f8e005b4906?OpenDocument

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63 Re: ETICA Y CONSTRUCCION DE LA CIUDADANIA el Mar Oct 16, 2018 1:24 pm

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Les pido un favor.
Una profesora de Práctica, de la que no recuerdo el nombre, se contactó porque quiere hablar conmigo.
Pero no encuentro su mail para contestarle.
Podrían decirle que se contacte nuevamente?

Gracias! Wink

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64 MALTRATO INFANTIL el Miér Oct 24, 2018 4:45 am

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MALTRATO INFANTIL

Antecedentes

El maltrato a los niños y niñas es un grave problema social, en el que intervienen variables psicológicas, culturales, económicas y sociales. Su visualización es relativamente reciente y su reconocimiento legal debió sortear la negación o incredulidad de la comunidad científica, hasta que a las demostraciones irrefutables en el campo médico se sumaron las descripciones psicológicas y, más recientemente, las actuales políticas de identificación y prevención. Finalmente, el avance de las técnicas de registro (como los rayos X) y la acumulación de pruebas, permitió tipificar el problema dando lugar a la figura legal del “maltrato infantil” que posibilitó su condena.

En 1961 el Dr. Kempe organiza un simposio interdisciplinario en la reunión anual de la Academia Americana de Pediatría sobre el Síndrome del Niño Golpeado y, en 1962, el Journal of the American Medical Association publica una descripción completa del síndrome desde el punto de vista pediátrico, psiquiátrico, radiológico y legal, así como las primeras cifras de incidencia en Estados Unidos. Así se acuña el concepto de Síndrome de Niño Golpeado en la literatura médica mundial. El impacto de su denuncia provocó reacciones favorables al desarrollo de iniciativas legislativas que obligan a los profesionales de la salud a denunciar cualquier sospecha de maltrato infantil. En 5 años éstas se extendían a todo Estados Unidos

Actualmente podemos considerar al maltrato como:

“Cualquier daño físico o psicológico no accidental contra un niño o niña menor de dieciséis o dieciocho años –según el régimen de cada país– ocasionado por sus padres o cuidadores, que ocurre como resultado de acciones físicas, sexuales o emocionales de omisión o comisión y que amenazan el desarrollo normal tanto físico como psicológico del niño.” 

Tipos de maltrato

Existen diferentes clasificaciones del maltrato infantil, una de ellas distingue las siguientes categorías:

Maltrato físico: acción no accidental de algún adulto que provoca daño físico o enfermedad en el niño o el joven, o que lo coloca en grave riesgo de padecerlo como consecuencia de alguna negligencia intencionada.

Abandono: situación en la que las necesidades básicas del menor (alimentación, higiene, seguridad, atención médica, vestido, educación, esparcimiento) no son atendidas adecuadamente por ningún adulto del grupo que convive con él por motivos diferentes a la pobreza.

Abandono emocional: situación en la que el niño no recibe el afecto, la estimulación, el apoyo y la protección necesarios para cada estadio de su evolución y que inhibe su desarrollo óptimo. También se aplica a los casos en los que existe una falta de respuesta por parte de los padres o cuidadores a las expresiones emocionales del niño (llanto, risa, etc.) o a sus intentos de aproximación o interacción.

Abuso sexual: cualquier clase de búsqueda y obtención de placer sexual con un niño o joven, por parte de un adulto. No es necesario que exista contacto físico (en forma de penetración o tocamientos) para considerar que existe abuso. Se estipula como abuso, también cuando se utiliza al niño como objeto de estimulación sexual. Es decir, que abarca el incesto, la violación, la vejación sexual (tocar de manera inapropiada un adulto a un niño/a, con o sin ropa, o bien, alentar, forzar o permitir a un niño que toque inapropiadamente a un adulto) y el abuso sexual sin contacto físico (seducción verbal, solicitud indecente, exposición de órganos sexuales a un niño/a para obtener gratificación sexual, realización del acto sexual en presencia de un menor, masturbación en presencia de un niño, pornografía, el uso de niños para material pornográfico, etc.).

Maltrato emocional: conductas de los padres, madres o cuidadores, tales como insultos, rechazos, amenazas, humillaciones, desprecios, burlas, críticas o aislamiento que causen, o puedan causar, deterioro en el desarrollo emocional, social y/o intelectual del niño. Asimismo, algunas conductas sobreprotectoras que dificultan o impiden que los niños sean estimulados de acuerdo a sus capacidades o les imposibiliten atender las necesidades propias de su desarrollo-

Síndrome de Münchausen: los padres o cuidadores someten al niño a continuas exploraciones médicas, suministro de medicamentos o ingresos hospitalarios, alegando síntomas ficticios o generados de manera activa por el adulto (por ejemplo mediante la administración de sustancias).

Maltrato institucional: cualquier legislación, procedimiento, actuación u omisión procedente de los poderes públicos, o bien, derivada de la actuación individual de un profesional que comporte abuso, negligencia, detrimento de la salud, de la seguridad, del estado emocional, del bienestar físico o de la correcta maduración del niño o del joven, o que viole sus derechos básicos.


Diferenciar abandono de pobreza.

Si un niño carece de los cuidados básicos debido a que su familia no dispone de las condiciones materiales para proporcionárselos, ello no supone que necesariamente se trate de un caso de abandono o maltrato. Cuando la falta de protección se origina en carencias económicas y culturales que se padecen en el hogar, es el Estado el principal responsable. Corresponde al Estado la ejecución de acciones concretas que promuevan la equidad social, protegiendo a la familia para que ella pueda atender al niño. Esta idea se expresa en los artículos 3 y 5 de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño. Existe una clara diferencia entre las formas tipificadas de maltrato infantil y otras situaciones donde la imposibilidad de atender adecuadamente a los niños y jóvenes se vincula con la exclusión social que ha dejado a muchas familias sin los recursos elementales y fuera de las redes básicas de contención. Esta distinción es importante para evitar la “penalización de la pobreza” que se expresa en una tendencia a separar al niño de su familia, institucionalizándolo. Aunque se busca protegerlo, de esta forma en realidad se victimiza por segunda vez al niño privándolo del contacto con sus seres más preciados. Sin desresponsabilizar a los padres y madres que descuidan a sus hijos, la perspectiva de la protección integral destaca la importancia de no separar a los niños y jóvenes de sus familias salvo que sea estrictamente necesario, es decir, cuando el vínculo es nocivo para el niño.

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65 LEY PROVINCIAL Nº 9283 DE VIOLENCIA FAMILIAR el Miér Oct 24, 2018 4:47 am

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LEY PROVINCIAL Nº 9.283 DE VIOLENCIA FAMILIAR
01-03-06.

CAPÍTULO I
Del Objeto
ARTÍCULO 1º.- Las disposiciones contenidas en la presente Ley son de orden público e interés social y tienen por objeto la prevención, detección temprana, atención y erradicación de la violencia familiar, definiendo tanto el marco preventivo como los procedimientos judiciales para lograr tal cometido.

ARTÍCULO 2º.- Los bienes jurídicos tutelados por esta Ley son la vida, la integridad física, psicológica, económica y sexual, así como el desarrollo psicoemocional de los integrantes del grupo familiar.

ARTÍCULO 3º.- A los efectos de la aplicación de la presente Ley, se entenderá por violencia familiar, toda acción, omisión o abuso dirigido a dominar, someter, controlar o agredir la integridad física, psíquica, moral, psicoemocional, sexual y/o la libertad de una persona en el ámbito del grupo familiar, aunque esa actitud no configure delito.

ARTÍCULO 4º.- Quedan comprendidas en este plexo normativo, todas aquellas personas que sufriesen lesiones o malos tratos físicos o psíquicos por parte de algunos de los integrantes del grupo familiar, entendiéndose por tal, el surgido del matrimonio, de uniones de hecho o de relaciones afectivas, sean convivientes o no, persista o haya cesado el vínculo, comprendiendo ascendientes, descendientes y colaterales.

ARTÍCULO 5º.- Se considera afectada toda persona que sufra alguno de los siguientes tipos de violencia:
a) Violencia física, configurada por todo acto de agresión en el que se utilice cualquier parte del cuerpo, algún objeto, arma, sustancia o elemento para sujetar, inmovilizar o causar daño a la integridad física de otra persona, encaminado hacia su sometimiento o control;
b) Violencia psicológica o emocional, originada por aquel patrón de conducta, tanto de acción como de omisión, de carácter repetitivo, consistente en prohibiciones, coacciones, condicionamientos, intimidaciones, amenazas, actitudes devaluatorias o de abandono, capaces de provocar, en quien las recibe, deterioro o disminución de la autoestima y una afectación a su estructura de personalidad;
c) Violencia sexual, definida como el patrón de conducta consistente en actos u omisiones que infrinjan burla y humillación de la sexualidad, inducción a la realización de prácticas sexuales no deseadas y actitudes dirigidas a ejercer control, manipulación o dominio sobre otra persona, así como los delitos contra la libertad y el normal desarrollo psicosexual, respecto de los cuales esta Ley sólo surte efectos en el ámbito asistencial y preventivo, y
d) Violencia económica, provocada por acciones u omisiones cuya manifiesta ilegitimidad
implique daño, pérdida, transformación, sustracción, destrucción, ocultamiento o retención de bienes, instrumentos de trabajo, documentos o recursos económicos, por las cuales las víctimas no logran cubrir sus necesidades básicas, con el propósito de coaccionar la autodeterminación de otra persona.

ARTÍCULO 6º.- La aplicación de la presente Ley no afectará el ejercicio de los derechos que correspondan a la víctima de la violencia familiar, conforme a otros ordenamientos jurídicos en materia civil y penal, así como tampoco afectará los principios procesales aplicables en controversias de orden familiar.

CAPÍTULO III
De la Denuncia
ARTÍCULO 13º.- Las personas legitimadas para denunciar judicialmente un hecho de violencia familiar, son las enunciadas en el artículo 4º de la presente Ley y toda persona que haya tomado conocimiento de los hechos de violencia.

ARTÍCULO 14º.- Cuando las víctimas fueran menores de edad, incapaces, ancianos o discapacitados que se encuentren imposibilitados de accionar por sí mismos, están obligados a hacerlo sus representantes legales, los obligados por alimentos y/o el Ministerio Público, como así también quienes se desempeñen en organismos asistenciales, educativos, de salud y de justicia y en general, quienes desde el ámbito público o privado tomen conocimiento de situaciones de
violencia familiar o tengan sospechas serias de que puedan existir.

ARTÍCULO 15º.- La denuncia podrá efectuarse ante las unidades judiciales o cualquier otro organismo al que por vía reglamentaria se le otorgue esa función.
En todas las unidades de la Provincia, habrá personal capacitado para recepcionar, orientar y canalizar los reclamos, inquietudes y presentaciones en materia de violencia familiar, estando obligados a entregar copia de la denuncia.

ARTÍCULO 16º.- A efectos de formalizar la denuncia de la manera prevista en el artículo anterior, se habilitará un formulario especial que tendrá carácter reservado y su distribución estará garantizada, en toda la Provincia, por el Tribunal Superior de Justicia. Su diseño, contenido y finalidad serán determinados por la reglamentación correspondiente.

ARTÍCULO 17º.- Pos razones de seguridad, los organismos que recepten las denuncias por violencia familiar y los que intervengan en la sustanciación del proceso, mantendrán en reserva la identidad del denunciante.

ARTÍCULO 18º.- EL funcionario público, cualquiera sea su rango, que incumpla parcial o totalmente lo preceptuado en el presente Capítulo, será sancionado de manera severa, de acuerdo a lo que por vía reglamentaria se determine.

CAPÍTULO IV
Del Procedimiento Judicial
ARTÍCULO 19º.- El procedimiento será gratuito, conforme lo establece la Ley No 7982 y sus modificatorias, actuado y aplicando las normas del proceso abreviado en todo lo que no se oponga a la presente Ley.

ARTÍCULO 20º.- En toda cuestión de violencia familiar, además de las medidas previstas en la legislación vigente, el Juez -de oficio, a petición de parte o del Ministerio Público-, deberá disponer todas las medidas tendientes a la protección de la vida, la integridad física o emocional de la víctima, la libertad y seguridad personal, así como la asistencia económica e integridad patrimonial del grupo familiar.
A tal efecto, la Autoridad de Aplicación dispondrá la creación de una unidad de constatación de los hechos denunciados, que funcionará todos los días durante las veinticuatro (24) horas y su integración será determinada por vía reglamentaria.

ARTÍCULO 21º.- Para el cumplimiento de lo preceptuado en el artículo anterior, el Juez podrá adoptar las siguientes medidas cautelares u otras análogas:
a) Disponer la exclusión del agresor de la residencia común y la entrega inmediata de sus efectos personales, labrándose inventario judicial de los bienes muebles que se retiren y de los que permanezcan en el lugar;
b) Disponer el reintegro al domicilio o residencia de la víctima que hubiere salido del mismo con motivo de los hechos denunciados y por razones de seguridad personal;
c) Disponer -inaudita parte- cuando razones de seguridad lo aconsejen, el inmediato alojamiento de la o las víctimas en el establecimiento hotelero o similar más cercano al domicilio de éstas. Asimismo, en todos los casos, podrá disponer que el alojamiento temporario sea en la residencia de familiares o allegados que voluntariamente acepten lo dispuesto. La lista de los establecimientos hoteleros o similares, será provista por el Tribunal Superior de Justicia y con cargo a la partida presupuestaria que anualmente asigne, a tal fin, el Poder Ejecutivo Provincial;
d) Prohibir, restringir o limitar la presencia del agresor en el domicilio o residencia, lugares de trabajo, estudio u otros que frecuente también la víctima;
e) Prohibir al agresor comunicarse, relacionarse, entrevistarse o desarrollar cualquier conducta similar, en relación con la víctima, demás personas afectadas, testigos o denunciantes del hecho;
f) Incautar las armas que el agresor tuviere en su poder, las que permanecerán en custodia en sede judicial;
g) En caso que la víctima fuere menor o incapaz, puede otorgar su guarda provisoria a quien considere idóneo para tal función, si esta medida fuere necesaria para su seguridad psicofísica y hasta tanto se efectúe un diagnóstico de situación;
h) Establecer, si fuere necesario y con carácter provisional, el régimen de alimentos, tenencia y de visitas, mientras se inician, sustancian y resuelven estas cuestiones por el trámite que para ellas prevén las normas procedimentales en vigencia;
i) Solicitar las acciones previstas en el inciso g) del artículo 33 de la presente Ley -Programa de Erradicación de la Violencia Familiar-, y
j) Disponer la asistencia obligatoria del agresor a programas de rehabilitación.

ARTÍCULO 22º.- En todos los casos previstos en el artículo anterior, el Juez ordenará a quien entienda conveniente, la supervisión de su cumplimiento, pudiendo requerir el auxilio de la fuerza pública para asegurarlo.
En un plazo no mayor de diez (10) días de adoptada la medida, convocará una audiencia, a los efectos de su evaluación. En caso de no comparecencia, dispondrá la conducción del agresor.

ARTÍCULO 23º.- Las medidas adoptadas tendrán el alcance y la duración que el Juez disponga, conforme a los antecedentes que obren en el expediente, pudiendo disponer su prórroga cuando perduren situaciones de riesgo que así lo justifiquen.

ARTÍCULO 24º.- EL Juez o Tribunal deberá comunicar la medida cautelar decretada a las instituciones y/u organismos públicos o privados a los que se hubiere dado intervención en el proceso, como así también a aquellos cuyos intereses pudieren resultar afectados por la naturaleza de los hechos.

ARTÍCULO 25º.- Una vez adoptadas las medidas cautelares establecidas en el artículo 21 de la presente Ley, el Tribunal, de oficio, ordenará realizar un diagnóstico de situación entre los sujetos involucrados. El mismo será elaborado en forma interdisciplinaria y tendrá como objeto determinar los daños físicos o psíquicos sufridos por la víctima, evaluar las circunstancias de peligro o riesgo y el entorno social.

ARTÍCULO 26º.- El Juez o Tribunal interviniente, en caso de considerarlo necesario, requerirá un informe al lugar de trabajo y/o lugares donde tenga actividad la parte denunciada, a los efectos de tener un mayor conocimiento de la situación planteada.
Asimismo, deberá solicitar los antecedentes judiciales y/o policiales de la persona denunciada, con la finalidad de conocer su conducta habitual.

ARTÍCULO 27º.- En todos los casos el principio orientador será prevenir la revictimización, prohibiéndose la confrontación o comparecimiento conjunto de la víctima y el agresor.

ARTÍCULO 28º.- Cuando intervenga un Juzgado con competencia en materia penal o un Juzgado con competencia en materia de menores en una situación de violencia familiar, cualquiera sea la resolución que adopte, deberá remitir, dentro de las cuarenta y ocho (48) horas de haber tomado conocimiento de los hechos, testimonio completo de las actuaciones y de la resolución adoptada al Juez con competencia en materia de violencia familiar.
Asimismo, cuando se haya dispuesto el procesamiento con prisión, deberá comunicar la excarcelación o la concesión de salidas transitorias o cualquier forma de conclusión del proceso, al Juzgado competente en materia de violencia familiar, previo a su efectivización. También deberá ponerlo en conocimiento de la víctima en su domicilio real y de su letrado en el domicilio constituido, de la forma que entienda más eficaz para obtener la finalidad de protección perseguida por esta Ley.

ARTÍCULO 29º.- Los Juzgados con competencia de urgencia en materia de violencia familiar, comunicarán los hechos con apariencia delictiva que hayan llegado a su conocimiento, dentro de las veinticuatro (24) horas, al Juzgado con competencia penal de turno, sin perjuicio de continuar la acción propia y las medidas provisorias que hubiere adoptado. Para los delitos de instancia privada, se requerirá el expreso consentimiento de la víctima o de su representante legal, en el caso de menores o incapaces.

ARTÍCULO 30º.- Ante el incumplimiento de las obligaciones impuestas al agresor, o en caso de comprobarse reiteraciones de hechos de violencia familiar, el Juez podrá imponer al denunciado instrucciones especiales, entendiéndose por tales las especificadas en la Ley No 8431 y sus modificatorias -Código de Faltas de la Provincia de Córdoba-, bajo la supervisión de la Autoridad de Aplicación de esta Ley, quien informará sobre el cumplimiento de la medida.

ARTÍCULO 31º.- Los tribunales actuantes llevarán estadísticas de los casos registrados, considerando las características socio-demográficas, naturaleza de los hechos y resultados de las medidas adoptadas, resguardándose debidamente el derecho a la intimidad de las personas incluidas.

CAPÍTULO V
De las Políticas Públicas de Prevención
ARTÍCULO 32º.- A los efectos de la presente Ley, se entiende como prevención, la promoción de una cultura que favorezca la creación de un marco objetivo de equidad, libertad e igualdad, entre los miembros de una familia, eliminando las causas y patrones conductuales que generan y refuerzan la violencia familiar.

ARTÍCULO 33º.- Créase como políticas públicas de prevención y de atención, el PROGRAMA DE ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA FAMILIAR, el que contendrá las siguientes acciones:
a) Prevenir la violencia familiar mediante la divulgación y sensibilización de la problemática;
b) Impulsar procesos de modificación de patrones socioculturales de conducta de hombres y mujeres, bajo una perspectiva de equidad, llevando a cabo jornadas de sensibilización en forma conjunta, mediante convenios, con los municipios y comunas de la Provincia que adhieran, con los ministerios y con organismos internacionales;
c) Promover el estudio e investigación de las causas y consecuencias de la violencia familiar;
d) Determinar el daño sufrido por la víctima y aplicar el tratamiento adecuado para disminuir la trascendencia del mismo;
e) Capacitar y concienciar al personal encargado de la procuración e impartición de justicia, policías y demás servidores públicos involucrados, sobre medidas de prevención, asistencia y atención de la violencia familiar;
f) Implementar el otorgamiento de un apoyo económico dinerario, no remunerativo ni reintegrable, para que las personas afectadas puedan establecer su residencia temporaria en un lugar preservado del riesgo al que se encontraren expuestas, bajo condición de que se sometan a tratamientos especiales brindados por el equipo interdisciplinario que determine la reglamentación;
g) Establecer tratamientos especiales de rehabilitación y reinserción, tanto para el agresor como para las víctimas;
h) Implementar una línea telefónica gratuita, que funcionará todos los días durante las veinticuatro (24) horas, para la recepción de consultas y ayudas en temas relacionados con la violencia familiar;
i) Promover la creación y el fortalecimiento de asociaciones civiles, organismos no gubernamentales y organizaciones sociales, que intervengan en la prevención y atención de la violencia familiar, y
j) Implementar toda otra acción orientada al eficaz cumplimiento de los objetivos de la presente Ley.



Última edición por GARCÍA el Miér Oct 24, 2018 11:59 am, editado 3 veces

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66 Re: ETICA Y CONSTRUCCION DE LA CIUDADANIA el Miér Oct 24, 2018 4:49 am

Buenas noches Profe, mañana evaluará esto también o es sólo para que lo sepamos?
Espero su respuesta. Gracias!

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67 RESPUESTA A FLORENCIA OCAMPO 4B el Miér Oct 24, 2018 11:56 am

GARCÍA

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Buen día Florencia.

Los contenidos: MALTRATO INFANTIL y LEY DE VIOLENCIA FAMILIAR Nº 9.283 se incluyen en los contenidos a evaluar en la I.E.F.I., porque fueron trabajados en la última clase.

Saludos.

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68 Re: ETICA Y CONSTRUCCION DE LA CIUDADANIA el Miér Oct 24, 2018 12:01 pm

Bueno profe, muchísimas gracias! Saludos.

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69 IMPORTANTE el Miér Oct 24, 2018 12:03 pm

GARCÍA

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Admin
HOY 24/10/2018

NO ME ADHIERO A LA HUELGA DOCENTE

LA I.E.FI. SE DESARROLLARÁ NORMALMENTE, A PARTIR DE LAS 14 HS.


Sean puntuales, por favor.

Saludos! Wink

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GARCÍA

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Admin
BREVE HISTORIA DEL ARTÍCULO 14 BIS DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL

En 1955 el presidente Juan Domingo Perón fue depuesto de su cargo por el golpe de estado denominado “Revolución Libertadora”. El presidente de facto, Gral. Pedro Eugenio Aramburu, derogó la Reforma Constitucional de 1949, donde las conquistas en los derechos laborales materializadas por el peronismo habían sido plasmadas.
Recordemos que nuestra Constitución fue sancionada en 1853. Esta tenía un tinte liberal propio de la época. Avanzado el tiempo y entrado el siglo XX, era de esperar que el peronismo reformará tal ley suprema para darle un tinte más social, cambiando de paradigma legal.
En la persecución al justicialismo por parte de La Libertadora, la derogación de toda norma que tuviera la firma intrínseca de Perón era inminente. Pero aunque la Constitución el 49 fue derogada y la de 1853 reestablecida, era imposible retrotraer de su positivización a los derechos laborales.
Es por esto que los militares llamaron a una reforma constitucional en 1957, en la que se incorporó tal como lo conocemos hoy al “Artículo 14 bis”.

La redacción de tal artículo se la atribuye al dirigente radical Crisólogo Larralde, quien en tres párrafos intentó resumir la mayoría de los novedosos derechos consagrados en la Constitución derogada.
En el primer párrafo se enumeran los derechos individuales del trabajador, asegurándole este condiciones dignas y equitativas de labor, jornada limitada; descanso y vacaciones pagados; retribución justa; salario mínimo vital móvil; igual remuneración por igual tarea; participación en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección; protección contra el despido arbitrario; estabilidad del empleado público; organización sindical libre y democrática, reconocida por la simple inscripción en un registro especial.

En el segundo son los derechos sindicales, otorgándole a los gremios las potestades de concertar convenios colectivos de trabajo; recurrir a la conciliación y al arbitraje; el derecho de huelga. Los representantes gremiales gozarán de las garantías necesarias para el cumplimiento de su gestión sindical y las relacionadas con la estabilidad de su empleo

Y por último, en el tercero fueron ungidos los derechos de la seguridad social, especificando que será el Estado el obligado a garantizarlos, y otorgándoles carácter de integrales e irrenunciables. Así llama a los legisladores a sancionar leyes sobre el seguro social obligatorio, que debe estar a cargo de entidades nacionales o provinciales con autonomía financiera y económica, administradas por los interesados con participación del Estado, sin que pueda existir superposición de aportes; jubilaciones y pensiones móviles; la protección integral de la familia; la defensa del bien de familia; la compensación económica familiar y el acceso a una vivienda digna.
Al día de hoy se discute si el mismo es operativo o programático; cual es el alcance de enunciaciones como la garantía del acceso a una vivienda digna o la significación de la participación en las ganancias por parte del trabajador. 

Tal vez conociéndolo y analizándolo mejor, podamos algún día interpretar y evaluar realmente si esta peculiar e importantísima norma se cumple, o es sólo una utopía declamativa.

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