ETICA Y CONSTRUCCION DE LA CIUDADANIA

Espacio de la Cátedra de Etica y Construcción de la Ciudadanía. 4º año, Prof. de Educación Primaria - ENSAGA


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ETICA Y CONSTRUCCION DE LA CIUDADANIA

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51 PRÁCTICA PARA LA SEMANA DEL 10/9 el Lun Sep 10, 2018 5:23 am

GARCÍA

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1) Identificar dos situaciones democráticas y dos antidemocráticas que se produzcan reiteradamente en el contexto escolar. Analizar sus implicancias y modos de acción en relación a las mismas: “cómo fomentar las democráticas y subsanar las antidemocráticas…”

2) Leer y reflexionar sobre “El sistema educativo en la modernidad líquida.” Trasladar al Nivel Primario.



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52 Actividad 12/09 el Miér Sep 12, 2018 10:01 pm

ALUMNAS: SULIGOY, GARAY M. A., MALDONADO, VILLALBA, LEMOS, GOMEZ Y OCAMPO.
1) Identificar dos situaciones democráticas y dos antidemocráticas que se produzcan reiteradamente en el contexto escolar. Analizar sus implicancias y modos de acción en relación a las mismas: “cómo fomentar las democráticas y subsanar las antidemocráticas…”

Entendiendo a la democracia como una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen conforme a mecanismos contractuales, podemos identificar situaciones democráticas en el contexto escolar como por ejemplo la construcción de los acuerdos de convivencia áulicos teniendo en cuenta la opinión de los alumnos y realizando un consenso junto con la docente o la participación de los padres tanto en actos escolares como en la cooperadora. A esta última situación la podemos ver puntualmente en nuestras prácticas ya que padres y docentes trabajan en equipo en el kiosco de la institución con el fin de recaudar fondos para los viajes o salidas que los alumnos deben realizar y que, de esta manera, no sean sólo unos pocos los que asistan, sino que todos tengan la misma oportunidad.
En contraposición a esto, existen situaciones antidemocráticas que podemos visualizar reiteradamente en las instituciones escolares, como por ejemplo siempre participan los mismos alumnos en los actos escolares y muchos niños se quedan sin esa oportunidad sin tener en cuenta el deseo de ellos. Lo cual promueve la ausencia de estos en los actos escolares. Otra situación, es que no se les propone la formación de un centro de estudiantes en el que los alumnos puedan expresarse, dar sus opiniones, dialogar y darles un lugar en la toma de decisiones, sino que estas actividades las lleva a cabo solamente el equipo directivo y, en algunas ocasiones, las docentes.
Por último, destacamos una situación que podemos analizarla como democrática y antidemocrática al mismo tiempo, como es el respeto por escuchar al otro, que si bien se promueve por parte del docente, en ningún aula se pone en práctica por parte de los alumnos.
Sería interesante fomentar la expresión, el diálogo, la escucha, y demás para reflexionar sobre las interrelaciones cotidianas, logrando acuerdos, respetando las diferencias, entre otros, con el objetivo de convivir de una mejor manera en el contexto escolar. Es importante que la escuela forme ciudadanos críticos permitiendo el aprendizaje y la práctica de la solidaridad, paz, justicia y la responsabilidad. Por lo tanto, la escuela es la encargada de promover espacios y tiempos para la democracia y la participación de todos los actores sociales que conforman el contexto educativo, respondiendo a las demandas que ellos requieren.

2) Leer y reflexionar sobre “El sistema educativo en la modernidad líquida.” Trasladar al Nivel Primario.
Actualmente se han desvanecido tanto la calidad educativa como los valores, el diálogo, la reflexión, los derechos y obligaciones, dando paso a una educación más precaria donde existe un exceso de información y una necesidad de satisfacer las necesidades rápidamente, en donde la relación entre el maestro y el alumno se ha deteriorado, ya que ahora los medios sociales ocupan un gran lugar en la vida de los ciudadanos.
Por otro lado, es que estamos formando ciudadanos individualistas, en la que cada uno se preocupa por sus propias necesidades sin fijarse en los demás, acostumbrados a un tiempo veloz y con vistas a lo económico.
Creemos que es importante preparar ciudadanos críticos fomentando la expresión, comunicación, sociabilización, educándolos pensando en la transformación de ellos. Logrando, también, la articulación de los conceptos escolares con la vida cotidiana de los estudiantes, para que puedan ponerlos en práctica en su vida diaria. Para esto, es importante tener en cuenta el contexto de cada uno de los alumnos y confiar plenamente en que todos son capaces de cumplir sus objetivos y transformar su realidad.
Como docentes, es indispensable preparar a estas próximas generaciones teniendo en cuenta el uso de las tecnologías y el exceso de información con el que convivimos día a día. Para así lograr, un mundo en el que la educación debe ser un pilar, que permita generar ciudadanos informados, que no sigan la lógica del sistema líquido, que puedan encontrar su sentido en la colectividad, en el que el ideal de felicidad no puede reducirse al aspecto económico para poder avanzar hacia una sociedad mejor preparada y más capaz de transmitir la cultura de nuestro tiempo a las nuevas generaciones (OEI, 2008: p. 94).

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53 SÓLO PARA 4B - PRÁCTICA PARA EL 19/9 el Dom Sep 16, 2018 3:42 pm

GARCÍA

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Proponer estrategias concretas para promover los valores de la Democracia “en el aula, en un grado en particular”.
“Libertad, igualdad y dignidad de la persona humana”.



Última edición por GARCÍA el Dom Sep 16, 2018 3:44 pm, editado 1 vez

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54 SÓLO PARA 4A - PRÁCTICA PARA EL 18/9 el Dom Sep 16, 2018 3:43 pm

GARCÍA

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1) Identificar dos situaciones democráticas y dos antidemocráticas que se produzcan reiteradamente en el contexto escolar. Analizar sus implicancias y modos de acción en relación a las mismas: “cómo fomentar las democráticas y subsanar las antidemocráticas…”

2) Leer y reflexionar sobre “El sistema educativo en la modernidad líquida.” Trasladar al Nivel Primario.

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55 DEMOCRACIA Hoy a las 6:07 pm

GARCÍA

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DEMOCRACIA

La palabra “democracia” significa etimológicamente gobierno del pueblo. Proviene de dos vocablos griegos: “demos”, pueblo, y “kratos”, gobierno. La democracia como forma de gobierno se origina en Grecia, con el pensamiento de Aristóteles donde se planteaba claramente que la única forma de gobierno de aquél entonces correspondía al “gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo” y que residía sólo en los ciudadanos. 

FORMAS DE DEMOCRACIA 

La democracia, como forma de gobierno, puede ser directa o pura, indirecta o representativa y semidirecta o mixta.
La democracia DIRECTA o PURA es aquella en la que los ciudadanos gobiernan directamente y no a través de representantes.
La democracia directa fue posible en las ciudades griegas, especialmente en Atenas. Eran comunidades muy reducidas y homogéneas donde la totalidad de los ciudadanos, reunidos en asambleas, participaban en el gobierno de la cosa pública. 
En la democracia INDIRECTA O REPRESENTATIVA, en cambio, los ciudadanos gobiernan por medio de representantes que ellos mismos eligen, como ocurre en nuestro país, donde “el pueblo no delibera ni gobierna sino por medio de sus representantes y autoridades creadas por la Constitución”, según lo establece el artículo 22 de la misma.
La democracia representativa es propia de los Estados modernos, donde sería imposible reunir a todos los ciudadanos en una asamblea para deliberar y donde los asuntos públicos son tan complejos. Juan Jacobo Rousseau, el gran teórico de la democracia, consideraba que la democracia sólo podía ser directa. “La soberanía —dice— no puede ser representada, por la misma razón que no puede ser enajenada; consiste esencialmente en la voluntad general, y la voluntad general no se representa: es ella misma o es otra, no hay término medio.” Por eso, para Rousseau, “los diputados del pueblo no son ni deben ser representantes; no son más que comisionados, no pueden decidir nada. Toda ley que el pueblo en persona no ha ratificado es nula; no es una ley”.
Actualmente existe una tercer forma de democracia. Es la democracia SEMIDIRECTA O MIXTA, aquella en que la democracia representativa se combina con ciertas formas de democracia directa como el referendum, la iniciativa popular, la consulta popular y el plebiscito.

LA DEMOCRACIA MODERNA 

En el siglo I a. de J. C., Roma abandonó la forma de gobierno republicana y se inició el Imperio. Los ideales democráticos desaparecen por varios siglos. Durante la Edad Media existen movimientos de oposición al poder absoluto de una persona o de un grupo sobre el resto de los habitantes. Muy importante, como antecedente de la democracia moderna, es el papel que desempeñan los municipios, cuyos concejos resultan de elecciones populares. A partir del siglo XI, los habitantes de las ciudades europeas se beneficiaron con el renacimiento del comercio, favorecido sobre todo por las Cruzadas.
Pero los habitantes de las ciudades, los burgueses, dependían de un señor que les cobraba impuestos y tributos. La burguesía tenía como objetivo limitar la autoridad de sus señores. Para ello, se unieron y obtuvieron ciertas libertades o franquicias.
En ciertas regiones, los burgueses lograron el derecho de gobernarse por ellos mismos. 
Este derecho se extendió siglos después a todos los ciudadanos del Estado. Este fue el cimiento de la democracia moderna basada en la libertad y la igualdad.

El Estado: El estado como concepto de país no existía en aquél entonces sino como ciudades estado. El concepto de Estado moderno se origina con el pensamiento de HOBBES y ROUSSEAU.
Las teorías presentadas por estos pensadores liberales se basa en la idea de que el hombre es libre y organiza su conducta por medio de la libertad que el mismo le entrega a la autoridad. Nace entonces el estado representativo. La democracia como forma de gobierno se caracteriza porque en ella el poder público reside en la totalidad da los ciudadanos. Mientras la monarquía es el gobierno de uno solo, y la aristocracia el de una minoría que se considera integrada por los mejores, la democracia, en cambio, es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, según la definición de Abraham Lincoln.
La democracia no es sólo una forma de gobierno, es también y sobre todo un estilo de vida basado en el respeto de la libertad y la dignidad de la persona humana.
Algunos afirman que la democracia consiste en entregar el gobierno del Estado a la mayoría sin tener en cuenta qué piensa y qué se propone esa mayoría. Este modo de concebir la democracia no es exacto. La democracia no es indiferente a las concepciones políticas. La democracia tiene una concepción política propia, donde lo más importante es la libertad de la persona humana.
En el mundo contemporáneo existen una pluralidad de imágenes y usos para el concepto de democracia. En la mayoría de los casos la palabra "democracia" es usada como sinónimo de libertad, de igualdad, de gobierno de mayoría, de justicia social, de fraternidad, etc. Sin embargo, para algunas personas es símbolo de ineficacia, anarquía y de politiquería. 
Lo cierto es que la democracia constituye un régimen político que implica no sólo una forma de gobierno y estructura económica social, sino también valores, actitudes y conductas democráticas. Además, es el sistema político usado en la mayor cantidad de países en el mundo. 
El fundamento de la democracia es el reconocimiento de la dignidad de la persona humana. Las personas son libres y conscientes de su libertad, tienen la facultad de decidir y elegir. 
La democracia es la forma de organización social y política que mejor garantiza el respeto, el ejercicio y promoción de los derechos humanos. La democracia, al igual que los hombres y las mujeres, es perfectible. 
Desde el punto de vista político, la democracia es una forma de gobierno en que la propia sociedad, orienta y dirige el poder del Estado. Abraham Lincoln en 1863 la definió como "el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo". 
El gobierno democrático parte del supuesto de que todos los miembros de la nación están llamados a intervenir en su dirección. Da la posibilidad de participar en el destino de la sociedad, para el interés común general. 

Características de la democracia

•Es constitucionalista, pues sienta sus bases en una Carta Fundamental donde se establece la organización y atribuciones de los poderes públicos como también se reconocen y garantizan los derechos humanos. 
•Establece el bien común como fin del Estado. 
•Es el Gobierno de la mayoría con respeto a los derechos de las minorías. 
•Permite el pluralismo ideológico y político. 
•Incentiva las libertades políticas que rodean al proceso electoral 
•Permite elecciones libres periódicas de los gobernantes según las normas preestablecidas, con sufragio universal, secreto, personal, igual y debidamente informado de los ciudadanos. 
•Se da una competencia pacífica del poder. Se descarta todo tipo de violencia tanto física como verbal, al igual que el terrorismo. 
•Se distribuye el Poder del Estado en órganos diferentes, para evitar el abuso de uno de ellos a través del control de los otros. 
•Se reconoce la autonomía de los cuerpos intermedios de la sociedad para que los ciudadanos satisfagan diversas necesidades. 
•Permite la vigencia efectiva de un estado de derecho. 

Atributos de la democracia

Los atributos se refieren a los valores, principios y reglas que todo régimen democrático ha de tener.

I) Valores democráticos

La dignidad de la persona: Reconocimiento y valoración integral de todos los individuos por el hecho de ser persona humana. Todos, sean de distinto sexo, edad, etnia, condición socioeconómica y cultural, tienen una misma dignidad inalienable. 

La libertad: Es una característica de toda persona humana que la trae consigo al momento de nacer. Ella le permite optar o elegir, tomar decisiones, definir su vida personal y social. La libertad es inherente a nosotros mismos. 

La igualdad: Es un valor que reconocemos a todas las personas humanas por igual. Todos nacemos iguales en derechos y dignidad.


II) Principios esenciales de la democracia


Respeto, promoción y garantía de los derechos humanos: El Estado está obligado al respeto de los derechos de las personas, a promoverlos y garantizarlos a través de normas jurídicas y mecanismos eficaces ante un Poder Judicial independiente. Los ciudadanos tienen, por su parte, la responsabilidad de valorar, respetar y promover los derechos de sus semejantes en el medio social que se desarrollan.

La autodeterminación del pueblo o la Soberanía popular: Constituye el reconocimiento efectivo de que el pueblo, es decir, el conjunto de ciudadanos-electores a través del sufragio universal, tiene la capacidad y el poder de elegir el tipo de gobierno que estime conveniente con total independencia y libertad. El pueblo es la fuente donde nace y se origina el poder del Estado, quien lo delega en autoridades o gobiernos. Ninguna persona o grupo tiene el derecho de imponer sin el consentimiento del pueblo una determinada forma de organización política.

III) Reglas democráticas 

•Gobierno de la mayoría con respeto a los derechos de las minorías. 
•Pluralismo político e ideológico. 
•Búsqueda de solución pacífica a los problemas. 
•Elección periódica y libre de los gobernantes. 
•Existencia de un estado de derecho. 
•Respeto por la autonomía de los cuerpos intermedios. 


IV)Atributos variables de la democracia

Los atributos variables se refieren a características cuya intensidad, frecuencia o grados pueden variar o no ser similares entre regímenes democráticos. 

•Intensidad y frecuencia de la participación ciudadana. 
•La mayor o menor fidelidad con que el sistema de elecciones de las autoridades 
refleje y represente la voluntad ciudadana. 
•Mecanismos que garanticen los derechos humanos. 
•La existencia de estructuras organizativas que favorezcan el acceso del mayor número posible de ciudadanos a los cargos de responsabilidad. 
•La posibilidad de controlar las tareas de las autoridades electas y la posibilidad de hacerlas dimitir en el momento que no desempeñen correctamente sus cargos. 
•Posibilidad real de participación política de la oposición.

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GARCÍA

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Si por el Congreso u otras actividades, hay cambio de actividad; pasa a la semana subsiguiente.

En grupos:

Reflexionar sobre: Los atributos fijos y variables de la democracia, se materializan en la realidad escolar? Cómo? Y si no es así… ¿Por qué?
Qué acciones podemos implementar para que se hagan efectivos?

Compartir en clase.

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