ETICA Y CONSTRUCCION DE LA CIUDADANIA

Espacio de la Cátedra de Etica y Construcción de la Ciudadanía. 4º año, Prof. de Educación Primaria - ENSAGA


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ETICA Y CONSTRUCCION DE LA CIUDADANIA

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1 ETICA Y CONSTRUCCION DE LA CIUDADANIA el Miér Abr 18, 2012 9:55 pm

GARCÍA

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Admin
Bienvenidos/as! Wink

Acá compartiremos bibliografía, dudas, comentarios, fechas de evaluaciones y demás información sobre la materia.
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Saludos! Very Happy



Última edición por Garcia el Miér Abr 29, 2015 2:34 pm, editado 1 vez

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2 muchas gracias profe el Lun Jun 25, 2012 4:51 am

gracias por ocuparse de su labor con profesionalismo, me alienta a seguir creciendo. un abrazo

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3 ^^ el Jue Jun 28, 2012 5:21 am

GARCÍA

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Muchas gracias Mauricio! Wink
El reconocimiento y ver que el esfuerzo da frutos en ustedes es el mejor estímulo para seguir aprendiendo juntos...

Hasta mañana! Wink

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4 a proposito de Amador el Vie Mayo 26, 2017 1:16 pm

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5 Re: ETICA Y CONSTRUCCION DE LA CIUDADANIA el Dom Mayo 28, 2017 4:21 pm

GARCÍA

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A propósito de Amador
Germanborello4A2017

https://www.youtube.com/watch?v=uPIQLG1Uij4

Saludos Germán


Qué casualidad Germán!
Una alumna de la Cátedra de Educación Artística compartió en el foro un video sobre la Musicalización de la misma película... Wink

Lo vamos a debatir en clase. Excelente aporte! Gracias!

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6 Sentimientos el Dom Jun 04, 2017 1:50 pm

¿quien me dice que no tiene sentimiento? esos ojos hablan a gritos

https://www.youtube.com/watch?v=cy7iUiP17-Y

¿Qué se puede decir del comportamiento moral y ético de la persona que abandonó a este ser? Los valores son altamente cuestionables de quien cometa tremendo hecho inhumano. Llegamos, creo, a la conclusión de que el valor "RESPETO" está en la cúspide de los valores, ¿cuantos valores son vulnerados en esta sola acción?

Quien puede abandonar o maltratar a un animal es mas propenso a que haga lo mismo con un humano.

Mahatma Ghandi: " Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales"

saludos



Última edición por Germanborello4A2017 el Dom Jun 04, 2017 1:58 pm, editado 1 vez

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7 Sentimientos el Dom Jun 04, 2017 2:34 pm

GARCÍA

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Germanborello4A2017

¿quien me dice que no tiene sentimiento? esos ojos hablan a gritos

https://www.youtube.com/watch?v=cy7iUiP17-Y

¿Qué se puede decir del comportamiento moral y ético de la persona que abandonó a este ser? Los valores son altamente cuestionables de quien cometa tremendo hecho inhumano. Llegamos, creo, a la conclusión de que el valor "RESPETO" está en la cúspide de los valores, ¿cuantos valores son vulnerados en esta sola acción?

Quien puede abandonar o maltratar a un animal es mas propenso a que haga lo mismo con un humano.

Mahatma Ghandi: " Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales"

saludos


Ya opté por no ver más éstas, que están entre las peores muestras de maldad humana, la única.
Mi ser moral no lo soporta. El abandono, la insensibilidad, la crueldad, el irrespeto por la VIDA.
La VIDA es una sola. DIOS habita en "todos" los seres vivos, en "todas" las formas: perros, gatos, cerdos, gallinas, vacas... todas.
Cinco mil animales son asesinados impunemente "por segundo" en este demente planeta...
Las prolijas y asépticas góndolas de los supermercados no muestran el horror de los mataderos.
Pero aún falta tanto para evolucionar...
Al menos en este país, sólo espero que, por lo pronto, se regule con una ley específica la protección de los Derechos de los Animales no humanos, reconocidos como "personas no humanas" en el nuevo Código Civil. "Personas", igual que nosotros, con todo lo que ello implica...

Mahatma Ghandi: " Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales"...
Cómo juzgamos entonces a este planeta, y al "país de la carne? muerta..."


"SI LOS MATADEROS TUVIERAN PAREDES DE CRISTAL, TODOS SERÍAMOS VEGETARIANOS".
Sir Paul McCartney

https://www.youtube.com/watch?v=ayrq70OWgU4







Muchas gracias Germán.
Saludos.



Última edición por GARCÍA el Dom Jun 04, 2017 4:01 pm, editado 1 vez

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9 Ética y Moral de y hacia Animales no humanos el Miér Ago 09, 2017 10:25 pm

GARCÍA

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Se confirmo lo que sabiamos el Sáb 8 Jul 2017 - 0:31
Germanborello4A2017

https://www.clarin.com/sociedad/confirman-perros-entienden-decimos-hacemos_0_r1475gQo.html

Saludos.!



Es así Germán.
Los perros y todos los animales en general.
Y en bastante mayor medida... los gatos.

En realidad, los animales poseen capacidades perceptivas que van mucho más allá de las humanas.
Más de uno se sorprendería...
Por eso merecen nuestro máximo respeto.

Muchas gracias por compartirlo! Wink





Última edición por GARCÍA el Lun Feb 26, 2018 4:29 am, editado 4 veces

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10 PRÁCTICA PARA LA SEMANA DEL 9/4 el Jue Abr 05, 2018 11:36 am

GARCÍA

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En no más de cuatro grupos en total, en el curso; seleccionar un texto en lenguaje literario: el texto de una canción, poesía, prosa, poema, etc.; que tenga lo que uds. consideren sean connotaciones éticas y morales.
¿Qué normas se critican en ellas?
¿En qué se fundamenta esa crítica?
¿Propone alternativas o no? ¿Cuáles?
¿Qué opina el grupo sobre esas críticas y alternativas?
¿Cuál es el mensaje principal?

Analizarlo, reflexionar, y compartir conclusiones en clase.

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11 REGISTRO EN EL FORO. el Lun Abr 09, 2018 12:58 pm

GARCÍA

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Admin
PARA QUIENES AÚN NO SE REGISTRARON, RECUERDEN que el registro en el foro debe ser con NOMBRE y APELLIDO más el curso y el año de cursado.
Ejemplo: PABLO DÍAZ 4ºA 2018.

Quienes ya se registraron, como sea, lo dejan como está.

Saludos.

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12 ACTIVIDAD PARA LA SEMANA DEL 16/4 el Dom Abr 15, 2018 11:00 pm

GARCÍA

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En no más de cuatro grupos en el curso, seleccionar una norma moral (no inventarla) y una norma jurídica. Citar la fuente de ambas.
Analizarlas y compararlas. Establecer similitudes y diferencias.

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13 ÉTICA Y MORAL - BASE CONCEPTUAL. el Dom Abr 22, 2018 2:08 pm

GARCÍA

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MORAL

Procede del término latino ‘mos-moris’, que significa ‘costumbres’ y también ‘modo de ser’, en el sentido de que el carácter se adquiere a través de las costumbres y de los hábitos de conducta.
De una manera muy general, podemos definirla como "las normas y comportamientos justos y conformes al deber que una sociedad o un grupo humano acepta como válidos en un instante histórico determinado".
En el lenguaje cotidiano es frecuente utilizar la palabra moral como sinónimo de ética. Sin embargo, la tradición filosófica suele distinguir entre ellas, aunque no de una manera muy precisa. Así, la ética trata de las reflexiones teóricas acerca de qué es el deber y por qué razones deben ser considerados como justos o injustos ciertos actos. En cambio, la moral sería el conjunto de normas concretas que llevan a la práctica real la reflexión ética. De aquí que muchos pensadores afirmen que la moral no es más que ética aplicada.
Algunos rasgos que definen a la moral son:
- Está basada en las acciones prácticas, aunque estas procedan de una reflexión ética previa.
- Sus normas se expresan en imperativos morales (haz esto, no hagas aquello) que dictan cuál es nuestro deber.
- Sus mandatos exigen cumplimiento por respeto al deber. De ahí que las acciones morales provoquen responsabilidad, es decir, obligación a responder moralmente de los propios actos. Ahora bien, para que exista responsabilidad moral son necesarios, entre otros, los siguientes elementos: conocimiento de lo que se hace y de las consecuencias que puede tener la acción, voluntariedad, si existió libertad de acción y el carácter bueno o malo de las intenciones que se querían lograr con el acto.
El filósofo José Luis Aranguren (España 1909/1996) distingue entre:
- Moral como estructura: el hombre posee una dimensión moral que lo constituye como hombre. Esta dimensión surgió históricamente durante el proceso de humanización (adquisición del pensamiento y la cultura en las primeras sociedades humanas). Por tanto, todos los seres humanos tienen moral.
- Moral como contenido: el conjunto de normas concretas que forman un código moral determinado. Cada civilización suele tener un código moral propio que se diferencia del de otras civilizaciones. El hecho de que algunos valores morales sean diferentes, no debe evitar la búsqueda de un código moral mínimo que sea respetado en todos los lugares del mundo. Ésa es la función que se otorga a los Derechos Humanos.
Desde el punto de vista de la moral, un hecho debe ser considerado bueno o malo atendiendo a los conceptos de bien y de mal moral. Estos conceptos son elaborados por la llamada conciencia moral, que consiste en la capacidad que posee el ser humano de juzgar sus actos y los de los demás en relación a si son o no justos.
El filósofo ilustrado D’Alembert (Paris 1717/1783) definía a la moral de la siguiente manera: "Lo que pertenece esencial y únicamente a la razón, y lo que, consiguientemente, es uniforme a todo los pueblos, son los deberes a los que estamos obligados para con nuestros semejantes. El conocimiento de estos deberes es lo que se llama Moral."


Ley moral

Existen muy variados y diferentes tipos de leyes: jurídica, naturales, científicas, formales, probabilísticas, morales, etc. De una forma excesivamente genérica, con el concepto ‘ley’ expresamos, o bien una regla o relación a las que están sometidos los seres de la naturaleza por su propia constitución física, biológica, etc. (y hablamos entonces de leyes científicas o naturales), o bien una norma o conjunto de normas que obligan a las personas a actuar de determinada forma, concretamente la que está estipulada por la ley (y hablamos entonces de leyes jurídicas o de leyes morales).
La ley moral es el conjunto de imperativos, normas y preceptos que constituyen un código moral determinado. Lo que expresa la ley moral es nuestra obligación a actuar de acuerdo a la racionalidad moral, la cual determina nuestros actos. Esencialmente la forma que adopta la ley moral es la de un imperativo.
Se diferencia de la ley jurídica en que ésta, en el caso de que alguien la incumpla, el Estado y los poderes públicos ejercen una coacción, es decir, ejercen la fuerza sancionando al infractor con determinados castigos. En cambio, la ley moral aunque de obligatorio cumplimiento también debido a que la racionalidad del ser humano así lo impone no se inspira en la coacción física (el castigo legal) para obligar a su ejecución o para sancionar al inmoral. Su obligatoriedad no deriva, pues, de algo externo a ella, sino de sí misma: la ley moral debe cumplirse porque mi conciencia me dicta que ése es mi deber.
Ambas normas, moral y jurídica, son imperativas. La norma moral generalmente no se origina en forma escrita y se transmite por traición oral y la influencia de la sociedad y la cultura. La norma jurídica se comunica en forma escrita en el Boletín Oficial y emana del Poder Legislativo.

Los estudiosos de la Ética han señalado tres rasgos genéricos que caracterizan a las normas morales:
1- Obligatoriedad.
2- Incondicionalidad: el cumplimiento de las leyes morales no depende de nada exterior a la propia moralidad (es decir, no está condicionado por alguna pena exterior como el castigo), sino que la finalidad de las acciones morales hay que buscarla en el respeto que me produce el cumplimiento del deber moral, es decir, son incondicionales.
3- Universalidad: en principio, las leyes morales aspiran a la universalidad. El fundamento en que se basa esta pretensión es el siguiente: si yo estoy plenamente convencido de que algo es bueno en sí (y no sólo es bueno para mí) porque así lo determina mi conciencia moral, debo creer necesariamente que también es bueno para el resto de los seres humanos. Sin embargo, no todos los autores están convencidos de que esta propiedad (aparte de ser un ideal de la razón humana) se dé en el mundo real. El relativismo ético, por ejemplo, sostiene que las leyes morales sólo tienen validez subjetiva, ya que su origen está determinado por las diferentes tradiciones históricas y culturales de cada sociedad humana.

Debemos distinguir entre ley y principio moral. Este último es el criterio supremo que se invoca para justificar todas las leyes y preceptos morales, los cuales se deducen de aquel. Ejemplo de principio moral sería: "la felicidad es el fin de toda vida humana y ésta se alcanza mediante la obtención del placer y la ausencia del dolor". De ese principio, se derivarían leyes morales como las siguientes: "para ser feliz, debes gozar moderadamente de los placeres", o "si buscas la felicidad, limita el número de tus necesidades".
Según Kant, también hay que distinguir entre ley y máxima moral. Él mismo establece esa distinción en su Crítica del juicio: "Son principios éticos subjetivos o máximas, cuando la condición es considerada por el sujeto como valedera sólo para su voluntad; son, en cambio, objetivos o leyes prácticas cuando la condición es conocida como objetiva, es decir, valedera para la voluntad de todo ser racional". Una máxima es aquella norma dirigida a sólo una persona en particular, como las máximas de San Martín a su hija Mercedes.
También distingue Kant entre ley y precepto moral: el segundo es cuando una norma se aplica a un acto único, mientras que la ley tiene validez para todos los actos que pertenezcan a una clase o género.


Principio moral

En general, se entiende por principio el origen de lo que procede algo, la causa o el fundamento que da cuenta de un hecho. Sin embargo, el término se aplica también en otros sentidos, sobre todo en lógica y en epistemología. Principio lógico es la proposición inicial de una inferencia o deducción. Se entiende por principio epistemológico el fundamento teórico de algún conocimiento.
El concepto ‘principio moral’ no es interpretado igual por los autores que escriben sobre ética. Para muchos de ellos su significado equivale al de ley moral. Sin embargo, muchos otros establecen una distinción entre esos dos términos: el principio moral (también llamado por algunos ‘principio de la moralidad’) sería el criterio supremo de un determinado tipo de moralidad. Se caracteriza por ser el criterio superior, es decir, por no derivarse de ninguna otra norma que esté situada por encima; al contrario, todas las demás normas morales toman su fundamento de él. Así, en Epicuro, el principio moral sería la búsqueda del placer; en Kant, el obrar por puro respeto al deber, obrar que se deriva del principio de la buena voluntad, etc.
El principio moral expresa un criterio, una orientación a seguir y así está enunciado, por ejemplo: “La felicidad es el objetivo a alcanzar por todos los hombres y sus actos están encaminados a ese fin”.
El valor moral sería “la felicidad”.
La norma sería: “Sé feliz” o “Debes ser feliz”. Siempre en tono imperativo y nunca el verbo en modo infinitivo.

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14 PRÁCTICA PARA LA SEMANA DEL 23/4 el Dom Abr 22, 2018 2:13 pm

GARCÍA

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En no más de tres o cuatro grupos en total, en el curso.
Describir los principales rasgos de personalidad, sus ideas y algunas de sus acciones de una persona imaginaria, moralmente muy severa y estricta a nivel “extremo”. Lo ve todo a través de la Moral, desde un reduccionismo ético y moral.
No es una persona perfecta a nivel moral, sino extremista.
Hacer una crítica constructiva sobre el caso. Traer un retrato de la misma, expresándola a través de: imagen, dibujo, foto, collage, dramatización, etc.



Última edición por GARCÍA el Miér Mayo 02, 2018 5:58 am, editado 1 vez

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15 ATENCIÓN 4º B el Miér Abr 25, 2018 1:40 pm

GARCÍA

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EL MIÉRCOLES 2/5 NO HAY CLASE DE ÉTICA.

Tengo que asistir a una mesa de examen extraordinario, que presido.
En la Institución.

La Práctica prevista pasa para la otra semana.

Saludos! Wink

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16 PRÁCTICA PARA LA SEMANA DEL 7/5 el Miér Mayo 02, 2018 6:00 am

GARCÍA

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En no más de cuatro grupos en el curso, describan los principales rasgos de personalidad, sus ideas y algunas de sus acciones de una persona imaginaria, moralmente muy relajada y laxa a nivel “extremo”.
Importante: NO es una persona “inmoral”. Se encuentra en el límite con la inmoralidad, pero dentro de una moral laxa y superficial.
Hacer una crítica constructiva sobre el caso. Traer un retrato de la misma (imagen, dibujo, foto, collage, dramatización, etc.)
Exponerla mediante un recurso expresivo distinto al anterior.

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17 1A - PRÁCTICA PARA EL 15/5 el Dom Mayo 13, 2018 1:44 pm

GARCÍA

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En no más de cuatro grupos en el curso, describan los principales rasgos de personalidad, sus ideas y algunas de sus acciones de una persona imaginaria, moralmente muy relajada y laxa a nivel “extremo”.
Importante: NO es una persona “inmoral”. Se encuentra en el límite con la inmoralidad, pero dentro de una moral laxa y superficial.
Hacer una crítica constructiva sobre el caso. Traer un retrato de la misma (imagen, dibujo, foto, collage, dramatización, etc.)
Exponerla mediante un recurso expresivo distinto al anterior.

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18 1B - PRÁCTICA PARA EL 16/5 el Dom Mayo 13, 2018 1:45 pm

GARCÍA

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Admin
En no más de tres grupos en total:
Seleccionar dos noticias “reales” de fuente real, con connotaciones éticas y/o morales.
Analizar su texto, debatir y compartir conclusiones sobre la mirada ética y moral de dicho medio sobre el objeto de las noticias. Citar la fuente real.

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19 ÉTICA Y MORAL - BASE CONCEPTUAL. Ayer a las 3:01 pm

GARCÍA

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Moralidad

Por regla general, se entiende por moralidad el ejercicio de los ideales éticos. En ocasiones, sin embargo, también es utilizada como un sinónimo de moral, entendida ésta en un sentido amplio y no restrictivo.
La moralidad consiste en las obligaciones que la conciencia nos impone en relación con nuestros deberes, ya sean estos para con los demás, para con la naturaleza y los seres naturales, o para con nosotros mismos. Esos deberes se caracterizan por no ser impuestos por ningún poder exterior a nosotros (como sí lo son los deberes que emanan del Derecho o del Poder, cuyo incumplimiento lleva aparejado un castigo físico o administrativo), sino que su mandato proviene de nuestra propia razón.
A ese respecto es muy conocida la distinción que establece Kant entre legalidad y moralidad. La primera sería la determinada por la ley moral; la segunda, en cambio, estaría determinada por el amor y el respeto a la ley moral. En su terminología, pues, la legalidad consiste en acciones conforme al deber; la moralidad, por contra, en acciones por deber. Quiere esto decir que alguien puede cumplir con la legalidad pero no ser moral; sucede ese caso cuando alguien obra bien, pero no por respetar a la ley moral, sino por miedo al castigo o buscando una recompensa social por su acción.
También conviene señalar que la moralidad no puede identificarse con una moral concreta o con un momento histórico determinado. Aunque la moralidad no puede sustraerse a la evolución histórica de las ideas morales, se encuentra más allá de ellas: es una exigencia irrenunciable del ser humano, el cual trata de plasmarla en morales concretas (estas sí que están influidas por la tradición, la cultura, las ideas recibidas o los sucesos históricos del pasado). De ahí que una de las características de la moralidad sea la de potenciar la propia crítica moral, con el fin de ir avanzando en el orden de la justicia social.

Acción moral 

Se entiende por ‘acción moral’ cualquier acto que haya sido ejecutado obedeciendo a los mandatos de las leyes morales. Por tanto, no todas las acciones humanas son susceptibles de recibir una cualificación moral (por ejemplo, desde el punto de vista ético el estornudar no puede merecer ninguna valoración moral propiamente dicha, salvo que lo hagamos encima de una persona para fastidiarla, con lo cual lo valorable moralmente sería nuestra intención de dañar a esa persona, no el acto de estornudar en sí). Sólo podemos hablar de acciones morales o inmorales cuando cumplan al menos un conjunto de condiciones:
- Ser una acción que afecte a normas, principios o valores morales.
- Haber sido realizada con libertad, es decir, haber tenido la oportunidad de elegir entre varias opciones antes de realizar la acción. En el caso de que no exista esa libertad (por ejemplo, si alguien me obliga a realizar un acto apuntándome con un revólver), el individuo no puede ser considerado responsable moral de esa acción.
- Que haya sido realizada voluntariamente y siendo consciente de los efectos que iba a producir esa acción. Por ejemplo, si yo realizo un acto y, sin que yo lo sepa, ese acto causa trastornos graves a otra persona, no puedo ser considerado responsable moral del daño causado involuntariamente.
- Las intenciones o fines con los que yo he llevado a cabo esa acción, puesto que puede darse el caso de realizar un acto bueno en sí mismo aunque las intenciones que motivaron ese acto fueran inmorales (por ejemplo, alguien que ayuda económicamente a una familia pobre, aunque lo hace con la secreta intención de obtener favores sexuales). O a la inversa: provocar un daño aunque mis intenciones sean buenas.

El filósofo Kant afirmó al respecto que sólo podían ser consideradas como buenas moralmente aquellas acciones que hubieran sido ejecutadas exclusivamente por puro respeto al deber moral, es decir, sin que nos moviera ningún interés particular en realizarlas. Según él, existen las ‘acciones conformes al deber’, las cuales no son estrictamente acciones morales, porque el fin que las motivó fue el interés personal y no el respeto al deber. Él mismo pone un ejemplo de ‘acciones conformes al deber’: un comerciante que no practica la usura puesto que mantiene bajos sus precios, pero lo hace para tener más clientes y enriquecerse, no porque considere que ésa es su obligación moral.

Inmoralidad

En sentido literal, aquello que es contrario a un determinado código moral. Cuando se aplica a un individuo, nos referimos a que su conducta no respeta habitualmente las normas morales vigentes en una sociedad concreta.
Sin embargo, el inmoralismo puede tener un valor positivo, tal y como sucede en la filosofía de Nietzsche. Sucede así cuando el individuo considerado socialmente como inmoral intenta ejercer una acción crítica con respecto a un código de normas morales que él considera injusto, al que trata de modificar o sustituir por otro código más justo. A este respecto, es interesante señalar que muchos de los grandes reformadores éticos de la historia fueron acusados de inmorales por los partidarios de los viejos códigos de conducta. En ese sentido, cabe considerar al inmoralismo como la antesala de una nueva moralidad.


Amoralidad

Su significación estricta es "aquello que carece de moral". Utilizando una expresión del filósofo Nietzsche, podríamos decir: "aquello que está más allá del bien y del mal".
Es importante señalar que ‘amoral’ no significa lo mismo que ‘inmoral’, puesto que lo inmoral es algo contrario a lo moral, y es catalogado así por comparación con las normas morales. Sin embargo, lo amoral se encontraría tan alejado de lo inmoral como de lo propiamente moral.
En filosofía, ‘amoral’ también se suele utilizar como calificativo que acompaña a todas aquellas disciplinas que tratan los hechos sin valorarlos desde una perspectiva ética o social. Por ejemplo, con la expresión "el conocimiento científico es amoral" queremos significar que estudia los hechos prescindiendo de cualquier valoración moral.
Se ha discutido si existen o no individuos ‘amorales’, esto es, que carezcan de cualquier norma moral. En general, se acepta que no pueden existir, puesto que toda persona se guía por uno u otro código de conducta que lleva implícito ciertos valores morales. Ni siquiera los psicópatas con graves alteraciones emotivas y conductuales carecerían de normas y valores propios. Únicamente en el caso de personas con gravísimas deficiencias mentales, y por tanto carentes de una mínima racionalidad, podríamos hablar de individuos amorales.


Prejuicio

Deriva del término latino praejudicium, y en su sentido etimológico designaba la acción de prejuzgar algo antes de que sucediera, o en valorarlo sin suficiente conocimiento o causa del mismo.
En el sentido usual y cotidiano, se entienden como prejucios ideas falsas o deformadas sobre algún ámbito concreto. La causa de ese error tiene que ver con la existencia de sistemas de transmisión culturales que consolidan esas opiniones erróneas. Por ejemplo, en muchas sociedades todavía constituye un prejuicio la creencia en que la mujer es menos inteligente que el hombre.
Desde el punto de vista de la filosofía, se entiende por prejucio una idea u opinión sobre alguna cuestión sin poseer el conocimiento adecuado para ello, o sin haber realizado un análisis crítico previo sobre la cuestión que se va a opinar.
Socialmente, los prejucios constituyen importantes trabas para la aceptación colectiva de teorías, modos de vida, costumbres, etc., ya que su erradicación de la cultura popular es lenta y difícil. Existen numerosos tipos de prejuicios: científicos, morales, culturales, artísticos, etc.


Dilemas o conflictos morales

La palabra ‘dilema’ procede de la unión de dos vocablos griegos: dil (dos) y lemma (premisa). Se utilizó originariamente como un término de la lógica que expresaba un tipo de argumento, concretamente el que partía de una proposición disyuntiva y, a través de sus premisas, llegaba a una idéntica conclusión. Por ejemplo: "O elijo la profesión de cantante o la de ingeniero; si soy cantante, ganaré mucho dinero; si soy ingeniero también ganaré mucho dinero. Luego, ganaré mucho dinero o ganaré mucho dinero".
Sin embargo, el término pronto adquirió un nuevo significado por extensión de su semántica originaria, pasando a designar lo siguiente: situación en la que debemos elegir entre dos o más alternativas, y cuya elección nos provoca un conflicto de decisión. Por ejemplo: ¿miento para salvarme o digo la verdad aunque me castiguen? Cuando, como en el caso anterior, la elección se plantea en el terreno de la ética, hablamos de dilemas morales.
Los moralistas han insistido en la importancia de poseer una jerarquía de valores a la hora de resolver posibles dilemas morales. Otros han elaborado casuísticas, cuya finalidad es aportar ejemplos concretos para saber qué hacer en casos similares. Sin embargo, en muchas ocasiones, no son suficientes ni la jerarquización de valores ni la casuística, porque las circunstancias particulares en las que se encuentra un sujeto sometido a un dilema moral son únicas. De ahí que tenga que tomar la decisión analizando las normas morales y calculando los efectos o consecuencias de sus posibles elecciones.
Dichas alternativas deben ser incompatibles y poseer una intensidad similar. En el caso de que no fuera así, no existiría conflicto ya que tendríamos claro qué alternativa elegir.


Doble moral

Expresión que se aplica para reflejar casos donde un individuo mantiene una conducta contradictoria en el ámbito moral, de tal manera que actúa de una u otra forma en situaciones similares dependiendo de su propio beneficio. Por ejemplo, alguien se declara contrario al aborto por motivos morales; sin embargo, cuando una hija suya, menor de edad, queda embarazada de manera causal y no deseada, autoriza y financia el aborto.
La expresión se utiliza especialmente para expresar contradicciones entre lo que un individuo defiende públicamente (ética pública) y lo que hace en privado (ética privada). Así, es frecuente que numerosas personas actúen moralmente en su vida privada de manera diferente a lo que proclaman en público. En tales caso, hablamos de doble moral o moral hipócrita. También cuando un individuo defiende la existencia de ciertas normas morales para todos los demás o para los que no son como él, y sin embargo no se aplica las mismas normas a él mismo.


Intencionalidad

En filosofía, el concepto ‘intencionalidad’ expresa la realización de actos dirigidos hacia algo distinto a sí mismo. Fue utilizado en la escolástica (escuela cristiana de pensamiento que alcanzó su mayor esplendor durante los siglos XII y XIII) y posteriormente retomado en el siglo XX aunque con un significado algo diferente por el pensador E. Husserl, representante de un movimiento filosófico conocido como Fenomenología. Para este último, la conciencia es intencional en el sentido de que siempre hace referencia a otras cosas distintas de ella misma, por ejemplo, a objetos, a conocimientos...
En el ámbito de la Ética, sin embargo, la intencionalidad se refiere a la intención que nos movió a realizar determinadas acciones morales o inmorales, es decir, afecta a la cuestión de la responsabilidad moral de nuestros actos. Así, se habla de mala o de buena fe, según hayan sido nuestras intenciones o fines al realizar una acción.


Motivos

Los motivos son tendencias que nos mueven a obrar de una determinada forma y no de otra. En ese sentido se encuentran íntimamente relacionados con los fines que perseguimos al realizar una acción, puesto que, según sean éstos, estaremos más o menos motivados para llevar a cabo dicha acción.
Existen diferentes tipos de motivos: biológicos (están relacionados con los instintos y los impulsos, como la sexualidad, la supervivencia, el bienestar corporal y anímico, etc.), sociales (el deseo de triunfo o de fama, por ejemplo), económicos (el afán de riqueza...), culturales, etc.
Desde el punto de vista de la Ética, los motivos son importantes a la hora de establecer la moralidad de una acción y también en cuanto a determinar la responsabilidad moral de un individuo. En efecto, los motivos que impulsan nuestra conducta deben ser analizados desde una perspectiva moral por cuanto afectan a la moralidad de la propia acción.
Por ejemplo, una persona que se inscribe en una ONG para luchar contra la desigualdad puede hacerlo por creer que ése es su deber moral, o, en cambio, haber actuado motivado por la vanidad y el deseo de ir ascendiendo dentro de la organización hasta llegar a su dirección con el objetivo de ser famoso o de obtener éxitos sociales. Como puede apreciarse en este caso, la motivación hace que nuestra valoración moral sea distinta ante cada una de esas actitudes.


Laxitud moral

El sustantivo ‘laxitud’ deriva del adjetivo ‘laxo’, que significa: flojo a causa de falta de tensión. Cuando se acompaña del adjetivo ‘moral’, designa un relajamiento en la conducta moral, es decir, una falta de rigor en lo concerniente al cumplimiento de las normas morales.
La laxitud puede ser de dos tipos: habitual, y entonces hablamos de una persona escasamente moral; o circunstancial y ocasional: aquella que se da en personas habitualmente morales pero que, en determinadas circunstancias, se relajan en el estricto respeto al deber moral. Esto puede suceder a causa de que las consecuencias que se esperan obtener de una acción determinada nos son favorables, aunque para alcanzarlas haya que incumplir un deber, o por otros motivos de diversa índole.


Moralina

Término utilizado habitualmente con sentido peyorativo para expresar un tipo de moralidad superficial, falsa, o centrada exclusivamente en una parte de la moralidad y que ignora voluntariamente el resto.
La moralina se fundamenta muchas veces en prejuicios y en tópicos de una tradición determinada.


Moralismo

En general, tendencia a interpretar todos los fenómenos sociales exclusivamente desde el punto de vista de la moralidad, otorgando a ésta la función de determinar la conveniencia o no de los cambios sociales, la evolución de las ideas, etc.
Debe considerarse al moralismo como una forma de reduccionismo que consiste en interpretar el todo tan sólo desde una parte, en este caso, desde la moral.


Moral provisional

Es un concepto utilizado por Descartes (Francia 1596/1650), cuyo desarrollo se encuentra expuesto en la tercera parte de su obra Discurso del método.
Descartes argumenta que su razón no encuentra unas bases sólidas e irrefutables en los sistemas éticos que ha estudiado. Su objetivo racionalista de fundamentar un conocimiento universal e indubitable (es decir, del que no quepa dudar en ningún caso) topa, en el terreno de la moral, un obstáculo insalvable, puesto que no halla ningún fundamento teórico universal para justificar un código moral determinado.
Sin embargo, y según Descartes, el estar sometido a la duda en las cuestiones éticas no significa, sin más, que debamos vivir como amorales. En su obra nos da cuenta de la moral provisional que él mismo ha adoptado mientras el entendimiento se encuentre sometido a la duda. Se trata de una moral esencialmente práctica, basada en la experiencia histórica y cultural, y sin ninguna pretensión teórica definitiva.
Según él, cuatro son las reglas de esta moral provisional:
1. "Obedecer las leyes y las costumbres de mi país".
2. "Ser tan fuerte y tan resuelto en mis acciones como pueda". Explica esta regla diciendo que una decisión será mejor siempre que la indecisión en el obrar, y la perseverancia mejor que la inconstancia.
3. "Intentar siempre antes vencerme a mí que a la fortuna, y cambiar mis ideas antes que el orden del mundo".
4. "Emplear toda mi vida en cultivar mi Razón y avanzar tanto como pueda en el conocimiento de la verdad".


Praxis

Término que procede directamente del griego, cuya traducción más habitual es la de ‘acción práctica’, en oposición a la reflexión teórica o a la pura teoría.
Dentro de la Ética como disciplina del saber, se utiliza ‘praxis’ para distinguir entre lo que algunos denominan ‘Moral pensada’ (conjunto de teorías que reflexionan sobre lo que es bueno y malo, justo o injusto..., y sobre los principios del conocimiento donde se apoyan tales conceptos) y la ‘Moral vivida’, o práctica concreta de la moralidad en nuestra vida.
Para muchos filósofos en eso consiste la distinción fundamental entre Ética y Moral: la primera reflexionaría teóricamente sobre la moralidad, mientras que la segunda consistiría en la praxis concreta de esa moralidad, es decir, en dictar unas normas de conducta que exigen un cumplimiento moral.
Dentro de la Filosofía marxista, el concepto ‘praxis’ expresa el conjunto de las acciones humanas que son necesarias para la transformación de una sociedad.


Puritanismo

En sentido coloquial, el puritanismo consiste en mostrar una intransigencia obsesiva en el cumplimiento estricto y literal de las normas morales. Para una persona puritana cualquier relajación en la observancia de las leyes morales conduce a una laxitud que se convierte automáticamente en inmoral.
La significación anterior procede del movimiento religioso conocido como Puritanismo, grupo cristiano protestante que se escindió de la Iglesia anglicana a finales del siglo XVI, y que se desarrolló especialmente en América del Norte (muchos puritanos fueron colonos en Estados Unidos) durante el siglo XVII.
Los puritanos exigían una purificación de las costumbres sociales para hacerlas acordes con los principios de la Biblia. Extendían esa pureza moral no sólo al individuo, sino también a las colectividades e incluso a los Estados. Por eso llegaron a fundar ciudades enteras de puritanos, quienes vivían y se gobernaban mediante códigos estrictos de conducta. Su influencia en la mentalidad y en las costumbres de amplias capas de población en EE UU ha sido y es grande.


Razón Práctica

Término kantiano que se contrapone a la razón teórica (cuya función consiste en establecer las condiciones y límites del conocimiento objetivo). La Razón práctica, para Kant, consiste en la facultad a priori (esto es, independiente de cualquier experiencia) que nos permite conocer el imperativo categórico, es decir, la regla universal de la moralidad. Así, con el nombre de Filosofía práctica se designa el estudio de la ética y la moral.


Responsabilidad

Concepto importante dentro de la ética, que expresa la obligación que tenemos de responder moralmente de nuestros actos. La responsabilidad moral se diferencia de la penal o civil dentro del ámbito de la justicia en que estas dos últimas están sancionadas con penas de cárcel o económicas, es decir, el Estado ejerce coacción para obligar a los ciudadanos al cumplimiento de las leyes.
Sin embargo, la responsabilidad moral no lleva aparejada penas o sanciones físicas, puesto que se trata de una responsabilidad de conciencia, esto es, del deber que tenemos ante nosotros mismos de justificar moralmente nuestros actos. Es, por tanto, una responsabilidad ante la que no estamos obligados por ninguna coacción externa a nuestra propia conciencia, sino tan sólo por el hecho de ser personas libres y con capacidad de elección.
Precisamente la existencia de libertad y de conciencia (o, lo que es lo mismo, ‘ser plenamente conscientes de...’) son elementos necesarios para que podamos ser considerados como responsables morales de una acción. En el caso de que no se den esas dos condiciones necesarias, no existirá tampoco una estricta responsabilidad moral sobre nuestros actos.


Sentimiento moral

Los sentimientos expresan los estados afectivos internos de un sujeto. Se encuentran íntimamente ligados con las emociones y las pasiones, aunque se diferencian de ellas en que poseen una mayor continuidad y en que carecen de la intensidad que arrastran tanto la emoción como la pasión.
De forma genérica, podemos definir el sentimiento moral como la emotividad que provocan en nuestra conciencia determinadas acciones; así ante la visión de una injusticia, nos rebelamos o nos indignamos moralmente; la contemplación de la pobreza nos mueve a sentir solidaridad o compasión, etc.
El término fue utilizado especialmente por la corriente ética conocida como emotivismo. Así, para Hume (Edimburgo 1711/1776), los juicios morales no son verdaderos ni falsos, porque no se trata de juicios de hecho cuya verdad o falsedad pueda comprobarse en la experiencia. Si yo afirmo: "la droga es un vicio", el término ‘vicio’ no tiene realidad material, es decir, no existe propiamente en la naturaleza (yo no lo puedo percibir por ningún lado, dice Hume). De ahí que el emotivismo entienda que los juicios morales sólo expresan sentimientos de nuestra conciencia moral ante la contemplación de ciertas acciones. Por ejemplo, sentimientos de desagrado, de aprobación, de indignación, de compasión, etc.

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20 PRÁCTICA PARA LA SEMANA DEL 21/5 Ayer a las 3:04 pm

GARCÍA

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